Menú

Los posibles sucesores de Maza al frente de la Fiscalía

El Gobierno propondrá previsiblemente este viernes al sustituto del FGE fallecido el sábado en Argentina.

El Gobierno propondrá previsiblemente este viernes al sustituto del FGE fallecido el sábado en Argentina.
Fiscalía General del Estado | Archivo

El Consejo de Ministros activará previsiblemente este viernes el mecanismo para designar al sucesor de José Manuel Maza. Es competencia exclusiva del Gobierno, que elegirá al próximo fiscal general del Estado en un proceso que se puede dilatar hasta un mes. El candidato en cuestión desgranará las líneas maestras de su proyecto para el Ministerio Público ante el Congreso y, tanto la Cámara Baja como el Consejo General del Poder Judicial, emitirán un dictamen no vinculante, es decir, no poseen facultades para bloquearlo.

Existe un único requisito: la elección debe recaer entre juristas españoles de reconocido prestigio y con más de quince años de ejercicio efectivo de su profesión. Si un nombre suena por encima del resto es José Ramón Navarro. El actual presidente de la Audiencia Nacional nacido en Tenerife ostenta la categoría de magistrado del Tribunal Supremo y figuró ya en las quinielas de 2016 para sustituir a Consuelo Madrigal, aunque fue finalmente Maza. Es miembro de la moderada Asociación de Jueces Francisco de Vitoria.

Otro candidato es Miguel Colmenero. Pese a su marcado perfil conservador, su experiencia le sitúa como uno de los favoritos entre los miembros de la carrera consultados. Como magistrado del Supremo, conformó el Tribunal que condenó a Baltasar Garzón y ha sido ponente del caso de los ERE. Al parecer, cuenta con el aval del presidente del Supremo Carlos Lesmes.

Tampoco se descarta la continuidad de Luis Navajas. El actual teniente fiscal del Tribunal Supremo ejerce como fiscal general del Estado provisional desde la muerte de José Manuel Maza. Ha participado en la construcción de la postura de la Fiscalía en relación al desafío separatista, por ejemplo en las querellas contra el Gobierno de Carles Puigdemont, Carme Forcadell y los miembros de la Mesa del Parlamento catalán. A su favor, cuenta con un perfil independiente, circunstancia que sería bien vista por la oposición.

Fuentes judiciales y políticas han presentado en los últimos días muchos otros nombres. Destacan también el vocal de la Comisión Permanente del CGPJ Fernando Grande-Marlaska, el presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Manuel Marchena o el magistrado del Alto Tribunal Julián Sánchez Melgar. Por último, Antonio del Moral, uno de los magistrados de la Sala Segunda con más prestigio. Posee un perfil muy similar al de Maza y su nombramiento está también encima de la mesa.

Temas

En España

    0
    comentarios