Menú

Montoro defiende las "raíces" del cupo en el siglo XIX y Rivera lo tacha de "amaño político"

El líder de Ciudadanos denuncia que la segunda comunidad más rica sea subvencionada por todos. 

El líder de Ciudadanos denuncia que la segunda comunidad más rica sea subvencionada por todos. 
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, este jueves en el pleno del Congreso. | EFE

Cristóbal Montoro ha defendido este jueves la actuación del cálculo del cupo vasco para el próximo quinquenio, que se ha calculado en 1.300 millones, una cifra que para el ministro Hacienda está "en el rango". Montoro se ha referido a las "raíces" del cupo en el siglo XIX y ha celebrado el acuerdo con el Gobierno vasco, una coalición de PNV y PSE, representado en la tribuna de invitados por el consejero de economía, Pedro Azpiazu.

Tras esa primera intervención, más técnica que política, tal y como admitía el ministro, le llegaba el turno a Albert Rivera, para defender la enmienda a la totalidad de Ciudadanos, elaborada por el diputado naranja Francisco de la Torre. El líder naranja se ha referido al cálculo como "cuponazo" y lo ha atribuido a un "amaño político".

Rivera ha recordado a Montoro y a Mariano Rajoy sus críticas en 2007, con el PP entonces en la oposición, al acuerdo alcanzado por el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero. "Llevaban razón" ha ironizado el presidente de Ciudadanos, quien ha denunciado que "la segunda comunidad más rica no solo no aporta, sino que es receptora neta", lo que a su juicio supone una "subvención" del resto de comunidad que reciben, según ha citado a título de ejemplo, la mitad en gasto por alumno que en el País Vasco.

También ha tenido palabras para los separatistas catalanes, a los que ha retado a defender su lema "España nos roba" conjugándolo con su voto favorable (Ciudadanos y Compromís votarán en contra y Bildu se abstendrá) a la actuación del cupo.

Rivera enfurece a Montoro

Rivera ha sacado a colación la opinión de Ángel de la Fuente, un experto que ha trabajado con Hacienda y que en la edición de este jueves de El Mundo asegura: "La cifra del cupo es magia: el País Vasco debe pagar más".

La mención ha enfurecido especialmente a Montoro, quien en la réplica ha dicho que él, a diferencia del experto citado y del propio Rivera, lleva "toda la vida" ocupándose de estos asuntos.

Desde su escaño, Rivera mostraba una copia de la portada de El Mundo, lo que enfurecía aún más a Montoro: "Si usted lo que quiere es coger un titular de portada, pues está bien, pero vaya forma de proponer un Gobierno y vaya forma de proponer el entendimiento entre españoles, vendiendo periódicos" ha asegurado ante el aplauso de la bancada popular. En un breve turno de réplica, Rivera le ha dicho que citar la opinión de los expertos es la verdad "aunque duela".

Temas

En España

    0
    comentarios