Menú

La Audiencia desestima los recursos de Mato y Mayer y avisa: están "investigados" por el Open de Tenis

Los magistrados dejan muy claro en su auto que los dos han adquirido "la condición de investigados", figura equivalente a imputado.

Los magistrados dejan muy claro en su auto que los dos han adquirido "la condición de investigados", figura equivalente a imputado.
Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer, tras declarar el 18 de septiembre | EFE

La Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado el recurso que los concejales de Ahora Madrid, Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer, presentaron contra la querella presentada contra ellos por el PP del Ayuntamiento capitalino por el caso Open de Tenis.

Así lo determina en un auto fechado el 10 de noviembre –y del que se hace eco la agencia Efe– que da respuesta al escrito presentado por los ediles en el que alegaban que el grupo municipal popular es una entidad sin capacidad jurídica para interponer una querella. No lo consideran así los magistrados, que consideran que tiene capacidad de ejercer como parte en este caso y que la admisión a trámite de esta querella "es firme".

"Como acertadamente señalan la parte apelada (Ministerio Fiscal y grupo municipal popular), el auto de admisión a trámite de la querella de fecha 7 de junio de 2017 es firme al no haberse interpuesto recurso alguno", explica la Audiencia, que recuerda que la admisión a trámite se dictó tras valorarse que se cumplían los requisitos formales y procesales y por la "posible relevancia penal de los hechos".

Y es que tanto el responsable de las arcas públicas de la ciudad como la titular de las políticas de igualdad están siendo investigados por malversación de fondos públicos, prevaricación y delito societario.

El auto hace hincapié en que las corporaciones, grupos y asociaciones pueden ostentar la cualidad de acusación particular y además "la existencia de la presente causa es independiente de la presencia en el mismo con parte procesal del grupo municipal querellante, al tener por objeto la instrucción de presuntos delitos de carácter público, perseguibles de oficio y no a instancia de parte". El auto señala además que es "plenamente ajustado a derecho procesal que los integrantes de un grupo político decidan ejercitar las acciones que estimen convenientes con la referencia al grupo político que representan".

Una vez admitido a trámite "la parte querellante y la parte querellada adquieren la condición de parte y, además, la querellada la condición de investigados, siéndole de aplicación todas las garantías propias del mismo".

Todos los grupos de la oposición instaron a la alcaldesa, en el pleno del Consistorio, a que cesara a Sánchez Mato y Mayer. Pero Manuela Carmena no lo ha hecho y sostiene públicamente que sigue confiando en estos dos concejales que, a su juicio, no están "imputados".

Temas

En España

    0
    comentarios