Menú

El adoctrinamiento en las aulas enturbia los trabajos por el Pacto educativo

Cruce de declaraciones y confusión acerca del adoctrinamiento en las aulas y el Pacto de Estado por la Educación.

Cruce de declaraciones y confusión acerca del adoctrinamiento en las aulas y el Pacto de Estado por la Educación.
El ministro de Educación en una imagen de archivo | EFE

Tras los tensos debates protagonizados en el Congreso de los Diputados, el adoctrinamiento en las aulas ha vuelto a enturbiar los trabajos en la Cámara Baja. A primera hora de la mañana la portavoz educativa de Ciudadanos, Marta Martín, comentó que el tema de la Alta Inspección y su papel sobre el adoctrinamiento es "previo al pacto". "La Alta Inspección es el marco general que hay que tener para garantizar el derecho a la educación de todos los niños y más allá del contenido que debatamos en el Pacto permanece intacto", argumentó.

No obstante, en declaraciones a Libertad Digital, aclaró que esto no significa que sea un asunto que vaya a quedar fuera de la subcomisión para lograr ese pacto de Estado. En la misma línea se pronunció el portavoz del grupo centrista. Juan Carlos Girauta apuntó antes de la reunión de la Junta de Portavoces que ese asunto sí se abordará en la subcomisión creada al principio de la legislatura.

"Allí donde estemos, y evidentemente en una subcomisión donde se pretende llegar a un pacto por la Educación, vamos a defender también eso" ha zanjado Girauta sobre los trabajos de la subcomisión, que se ha comprometido a tener un documento de consenso antes del próximo mes de abril. En un borrador previo sí se contempla la Alta Inspección como uno de los asuntos a abordar.

La portavoz educativa del PP, Sandra Moneo, explicó a este periódico que es su intención que este asunto se trate dentro de la subcomisión. De hecho, ésta fue una de las razones por las que afearon a Ciudadanos la presentación de su proposición de ley sobre la Alta Inspección.

El objetivo es "buscar el acuerdo en el marco del pacto", dijo a LD Moneo. Y hacerlo "conjuntamente". "Ahí estamos todos de acuerdo". Los días 12 y 13 de diciembre volverán a reunirse los distintos grupos para elaborar los temas a tratar. "Vamos a buen ritmo", dijo optimista la diputada popular.

Un problema para Podemos

Lo cierto es que las iniciativas de la semana pasada sobre el adoctrinamiento en Cataluña –además de la proposición de Ley de Ciudadanos hubo otra no de Ley del PP– pueden enturbiar los trabajos de la subcomisión, como evidencian las palabras tras la reunión de este martes del portavoz de Podemos, Joan Mena, para quien las propuestas de la semana pasada "dejan claro que la voluntad del PP y Ciudadanos de llegar a un pacto es puro escaparate".

Además de en Cataluña, Ciudadanos denunció que el adoctrinamiento nacionalistas en las aulas se ha extendido a otras comunidades como Valencia o Baleares. El líder naranja balear, Xavier Pericay, presentó recientemente un informe al Defensor del Pueblo sobre los casos en las islas, que según dijo tienen un modelo educativo "mimético" del catalán.

Temas

En España

    0
    comentarios