Menú

El PSC propone una Hacienda catalana que recaude y gestione todos los impuestos

Asume las pretensiones de los partidos separatistas e insiste en la condonación de la deuda de la Generalidad.

Asume las pretensiones de los partidos separatistas e insiste en la condonación de la deuda de la Generalidad.
Miquel Iceta | Europa Press

El candidato del PSC, Miquel Iceta, ha tomado la bandera nacionalista de la financiación autonómica y propone un sistema para Cataluña con una Agencia Tributaria propia que recaude y gestione todos los impuestos. En un artículo titulado "Financiación justa para la Hacienda federal" y publicado en El Mundo, el dirigente socialista catalán asegura: "Queremos avanzar en la construcción de una Hacienda federal, basada en compartir impuestos, asumiendo toda la responsabilidad fiscal y de gobierno que ello supone, y por tanto también la recaudación y gestión –en consorcio con la Administración central del Estado, tal como dice el Estatuto– de todos los impuestos que pagamos en Cataluña".

Iceta se adelanta de este modo a los barones socialistas en los preparativos de la negociación del nuevo sistema de financiación autonómico y asume en gran parte los criterios de los partidos separatistas. Además, insiste en la condonación de la deuda de la Generalidad: "Hay que recuperar autonomía financiera y económica real. Y ello implica afrontar el problema de la deuda autonómica en la línea de la discusión planteada por la comisión de expertos y recogiendo la reflexión del ministro Montoro sobre una quita parcial de la misma".

Más cuota de IRPF, IVA y Especiales

Según el candidato socialista, la propuesta se justifica por la necesidad de recuperar el Estado del Bienestar, tres de cuyos ejes recaen en las comunidades autónomas. Cita Iceta educación, sanidad y servicios sociales como áreas de competencia autonómica que están al albur "de los avatares del sistema de financiación" de 2009 y que "ha hecho aguas durante la crisis".

Iceta también pretende aumentar los porcentajes de cesión de IRPF, IVA e Impuestos Especiales para dar "suficiencia financiera" de las comunidades. "Nuestra propuesta -escribe- se sostiene en base a dos fundamentos políticos: primero, las Comunidades Autónomas, todas, deben poder ser gobiernos auténticos -no meras gestoras de un estado descentralizado- y segundo, como socialistas defendemos un Estado federal para España y Europa, y por lo tanto defendemos la necesidad ineludible de la existencia de transferencias interterritoriales para lograr nuestros objetivos de justicia social y de cohesión interna, sin la cual los pactos y los acuerdos son difíciles de alcanzar y de cumplir".

De llevarse a la práctica la propuesta de Iceta supondría la desaparición de la Hacienda estatal en Cataluña, cuya administración dispondría de un concierto similar al de las comunidades forales y sería, por ejemplo, la encargada de investigar las finanzas de la familia Pujol.

Temas

En España

    0
    comentarios