Menú

El Gobierno defiende a la directora de campaña de Carles Puigdemont

El secretario de Estado para las Administraciones Territoriales se compromete además a recolocar a los trabajadores de las “embajadas” despedidos.

El secretario de Estado para las Administraciones Territoriales se compromete además a recolocar a los trabajadores de las “embajadas” despedidos.
Roberto Bermúdez de Castro durante su comparecencia en el Senado | EFE

El Gobierno eligió a Roberto Bermúdez de Castro para explicar el primer mes de aplicación del artículo 155 de la Constitución en el Senado y, aunque la mayoría de los grupos criticaron que fuera un secretario de Estado el elegido y no un miembro del Ejecutivo de rango mayor, su comparecencia este lunes en la Cámara Alta no dejó indiferente a nadie.

Durante su primera intervención el secretario de Estado para las Administraciones Territoriales defendió que la aplicación del artículo 155 ha supuesto la "vuelta a la normalidad" y explicó que se han puesto en marcha proyectos que llevaban meses bloqueados. Ya en el turno de réplica, después de que le preguntaran los diferentes grupos parlamentarios, llegaron los titulares.

El primero, que el Ejecutivo defiende a Elsa Artadi, jefa de campaña del expresidente catalán, Carles Puigdemont, y también directora general de la Coordinación Interdepartamental del Gobierno de Cataluña. Su viaje hace unas semanas a Bruselas para ver a Puigdemont causó bastante controversia por no saber quién corría con esos gastos y este lunes Bermúdez de Castro quiso dejar claro que Artadi cumplió con su deber. "Se pidió días propios y se lo pagó de su bolsillo. No vamos a cesar a una persona porque se vaya un fin de semana a Bruselas", argumentó.

Eso sí, aprovechó para denunciar también la doble vara de medir de la jefa de campaña de Puigdemont. Explicó que cuando el Gobierno tomó las riendas del Ejecutivo catalán se le dio "la oportunidad de irse, pero no quiso" por lo que en ese momento, a su juicio, "acató el 155".

Añadió, además, que el trabajo de Artadi es fundamental para la aplicación del artículo 155 ya que es la encargada de coordinar todos los departamentos. "Esta es la locura que viven algunos de los miembros del proceso independentista. Fuera, para poder seguir manteniéndose en el pesebre defienden unas cosas y luego, dentro, defienden otras cosas", le afeó.

Nuevo destino para los trabajadores de las "embajadas"

Bermúdez de Castro anunció también que no dejarán que los trabajadores de las "embajadas" catalanas despedidos el viernes pasado se queden en la calle. Según el secretario de Estado, son 35 empleados los que se encuentran en esta situación. Explicó que desde el Gobierno pidieron la recolocación de todos estos trabajadores a Alejandro Villatoro, de Esquerra Republicana de Cataluña y secretario general de la Consejería de Relaciones Institucionales y Exteriores que dirigía Raúl Romeva, porque "ellos no eran culpables" de lo que estaba pasando y "era un drama echarlos en Navidad".

Sin embargo, añadió, Villatoro no presentó ninguna propuesta por lo que fueron despedidos. "Sigue nuestro compromiso de recolocarlos a partir del 1 de enero", prometió. "Yo pongo mi palabra, pero nos tienen que ayudar", señaló y acusó a Villatoro de no hacer nada a propósito porque sabía perfectamente que este asunto iba a generar polémica: "Nos han ayudado con todo salvo con recolocar a 35 personas. ¿Sabe por qué? Porque con eso se iba a generar ruido. Con eso se liaba".

La vicepresidenta comparecerá el día 18 de diciembre

Antes de que tuviera lugar la comparecencia de Bermúdez de Castro, se reunió la Mesa de la Comisión creada para la tramitación del artículo 155 para acordar la fecha en la que deberá comparecer la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. Finalmente será el próximo 18 de diciembre, en plena campaña electoral y tan solo a tres días de los comicios catalanes. La número dos del Ejecutivo informará, a petición propia, de la gestión que el Ejecutivo ha llevado a cabo en Cataluña tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Temas

En España

    0
    comentarios