Menú

Ciudadanos quiere a Aznar y González en la comisión sobre el Estado autonómico pero excluye a Zapatero

También excluye a Esperanza Aguirre en el capítulo de "ex presidentes autonómicos y del Senado". 

También excluye a Esperanza Aguirre en el capítulo de "ex presidentes autonómicos y del Senado". 
Los presidentes del Gobierno Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero. | EFE

Ciudadanos nunca ha tenido excesiva fe en la comisión de estudio del Estado autonómico pactada por el PSOE con el PP en el marco de la negociación sobre la aplicación del 155. Sin embargo, y coincidiendo con el arranque de la campaña electoral en Cataluña, la formación naranja va a presentar una extensa lista de comparecientes para el estudio de la financiación de las comunidades autónomas, así como de la reforma constitucional.

Este último aspecto quedó bastante descafeinado por el PP en las últimas semanas, pese a reivindicar siempre Pedro Sánchez que ese era el compromiso adquirido por Mariano Rajoy.

Pese a todo, el secretario general del grupo naranja en el Congreso, Miguel Gutiérrez, ha reiterado este martes sus recelos ante la subcomisión: "No compartimos la urgencia de esta comisión, y sobre todo lo que se va a tratar, pero en todo caso contribuiremos de forma leal a los trabajos".

Una exclusión deliberada

Entre quienes Ciudadanos pretende citar están los ponentes constitucionales aún con vida, Miquel Roca i Juyent, Miguel Herrero de Miñón y José Pedro Pérez Llorca, así como los presidentes José María Aznar y Felipe González. No aparece en la lista, sin embargo, el tercero de los antiguos inquilinos de La Moncloa vivos, José Luis Rodríguez Zapatero, algo que ha sido deliberado.

También se deja fuera de la lista a Esperanza Aguirre. Curiosamente, en el capítulo de "ex presidentes autonómicos y del Senado" no aparece quien ostenta esas dos condiciones, mientras que sí lo hacen los populares Juan José Laborda, Juan José Lucas y Luisa Fernanda Rudi y los socialistas Javier Rojo, José Bono y Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Fuentes del partido naranja aseguran que las peticiones de comparecencia se han hecho para escuchar "la opinión de quienes tuvieron proyecto de país, más allá de su ideología y su partido".

Además de todos los presidentes autonómicos, del Consejo de Estado, del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF), las peticiones de Ciudadanos incluyen una amplia nómina de expertos constitucionalistas y en materia de financiación, entre los que destacan Francisco Sosa Wagner, Francesc de Carreras, Ángel de la Fuente, antiguo asesor de Cristóbal Montoro que recientemente ha criticado la ley del cupo vasco y Alain Cuenca, director general de haciendas territoriales precisamente en el Gobierno de Zapatero y que fue citado por Rivera como autoridad en la crítica al sistema de financiación del País Vasco.

Temas

En España

    0
    comentarios