Menú

Hernando arremete contra Ciudadanos por excluir a Zapatero de la comisión sobre el Estado autonómico

El PSOE incluye a Serrat e Iñaki Gabilondo entre la lista de comparecientes.

El PSOE incluye a Serrat e Iñaki Gabilondo entre la lista de comparecientes.
El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando. | EFE

La comisión sobre el estudio del Estado Autonómico, impulsada por el PSOE y respaldada por el PP dentro de las negociaciones entre los dos grandes partidos para aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, podría empezar sus trabajos en breve.

Los populares quieren que sea en enero, un mes habitualmente inhábil en la cámara baja, tal y como han afirmado su portavoz parlamentario, Rafael Hernando, y el secretario general de su grupo, José Antonio Bermúdez de Castro. Ambos han presentado este jueves su propuesta de comparecientes, que al contrario que Ciudadanos sí incluye a José Luis Rodríguez Zapatero junto a sus antecesores en la presidencia del Gobierno, José María Aznar y Felipe González.

El propio Hernando ha arremetido contra los de Albert Rivera por su intento de excluir al antecesor de Mariano Rajoy en el Palacio de La Moncloa: "Yo creo que es muy importante que comparezcan los tres expresidentes, sin ningún tipo de exclusiones. A mí me sorprende que haya quien pretenda excluir al señor Rodríguez Zapatero, más que nada porque durante su etapa de Gobierno se realizaron la reforma de los estatutos de segunda generación, así denominados, entre otros la reforma del Estatuto de Cataluña. Por lo tanto, yo creo que es bueno que comparezca y dé su versión y su opinión".

Comparecientes institucionales, expertos y del ámbito cultural

El PP, que en reiteradas ocasiones ha rebajado las expectativas de la comisión al poner en duda que de ella tenga que salir por fuerza una reforma constitucional, propone una lista de comparecientes sin excesivas sorpresas. Junto a los ponentes constitucionales vivos, Miquel Roca i Juyent, José Pedro Pérez Llorca y Miguel Herrero de Miñón, aparecen también los líderes de sindicatos y patronal, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, así como exministros del PSOE como Jordi Sevilla o antiguos presidentes autonómicos como los también socialistas Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Joaquín Leguina, o los populares Luisa Fernanda Rudi o Ramón Luis Valcarcel.

En el capítulo de expertos, el primer partido del Parlamento propone a los constitucionalistas Santiago Muñoz Machado y Roberto Blanco Valdés o a Ángel de la Fuente, un antiguo asesor del ministerio de Hacienda muy crítico con el sistema de cupo vasco, cuya comparecencia también solicita Ciudadanos.

El PSOE, por su parte, ha presentado una propuesta de trabajo abierta, con el fin de poder modificarla según avance el curso de la comisión a partir de enero. Los socialistas coinciden con el PP en utilizarla para realizar un "balance de la experiencia autonómica" con el objetivo de "identificar disfunciones". Su listado de comparecientes es, sin duda, el más extenso, pues además de representantes institucionales y de expertos, quieren contar con la participación de personas del ámbito cultural y periodístico como el cantante Joan Manuel Serrat, el periodista Iñaki Gabilondo y los directores de los principales periódicos de España.

Sin Podemos ni los separatistas

La formación de Pedro Sánchez contempla, además, que la fase de comparecencias se culmine en un plazo de seis meses concluyendo en una subcomisión para abordar la reforma de la Constitución tal y como hablaron Sánchez y Rajoy. No obstante, la versión de ese compromiso es distinta según se escuche al presidente del Gobierno o al líder de la oposición. El primero asegura que se comprometió a "hablar" de la modificación de la Carta Magna mientras que el segundo, irónico, replicó hace unas semanas que "hablar se habla del tiempo", señalando que la reforma de la Carta Magna debería ser uno de los frutos del trabajo de la comisión.

Los que no atenderán a las explicaciones que puedan dar Zapatero o Serrat serán los diputados de Podemos, que decidieron no formar parte de esta comisión en el Congreso. Para el partido morado, la iniciativa de los socialistas es una "escenificación" que "no va a solucionar nada" porque en estos momentos "no se dan las condiciones" ni "los números" para reformar la Carta Magna.

Pablo Iglesias explicó que prefiere abordar los cambios que defiende Podemos a través de otras vías, como la presentación de iniciativas en el Congreso o el impulso de una reforma de ley electoral para hacerla más proporcional. La comisión no cuenta con los separatistas de ERC y el PDeCAT, que la rechazaron airadamente desde el primer momento mientras estuviera vigente el artículo 155 en Cataluña. Tampoco, en principio, con el PNV, al que los socialistas llegaron a ofrecer la presidencia (finalmente es el socialista José Enrique Serrano el que la preside) aunque el portavoz de los nacionalistas vascos, Aitor Esteban, ha abierto la puerta esta semana a involucrarse finalmente en los trabajos.

Temas

En España

    0
    comentarios