Menú

Iglesias dice que la victoria de Cs sería "un drama" porque evidenciaría "un proceso de derechización"

El líder de Podemos ha vuelto a insistir en la necesidad de un bloque de izquierdas que agrupe a Cataluña en Comú-Podem, ERC y el PSC.

El líder de Podemos ha vuelto a insistir en la necesidad de un bloque de izquierdas que agrupe a Cataluña en Comú-Podem, ERC y el PSC.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en el acto celebrado hoy. | EFE

Pablo Iglesias considera que"sería un drama para Cataluña" que el próximo 21 de diciembre Inés Arrimadas se convirtiese en la más votada en las elecciones catalanas. Para el líder de Podemos, no sería una buena noticia que hubiera "un número de catalanes mayor" que diese "su apoyo a una opción en posiciones de extrema derecha y anticatalanistas", en referencia a los de Albert Rivera.

"Eso hubiera sido inimaginable hace unos años y habla de un proceso enormemente peligroso de derechización de la sociedad española y catalana hacia posiciones que, hace no tanto tiempo, eran entendidas como indecentes o poco razonables", ha afirmado Iglesias en una entrevista en la radio catalana RAC 1.

"Derechización"

Un proceso de "derechización" que tiene dos causas a juicio de Iglesias. Por un lado y "aunque sea muy doloroso escucharlo, la estrategia procesista ha contribuido" a su "reforzamiento". "Algunos en Cataluña han tratado de presentar a España como fachilandia y esto también es un error", ha afirmado. Por otro, "hay un movimiento reaccionario del nacionalismo español" con "expresiones fascistas", ha argumentado.

Para hacerle frente a esta "derechización", Iglesias ha vuelto a insistir en la necesidad de un bloque de izquierdas que agrupe a Cataluña en Comú-Podem, ERC y el PSC. "Los que entendemos que tiene que haber referéndum" saben que solamente va a ser posible "si esto va acompañado de proceso de democratización" no sólo en Cataluña, sino también en España, ha precisado.

"Cataluña necesita entrar en una fase nueva", al tiempo que "necesitamos sacar al PP del Gobierno", porque "es difícil que lo que vaya a pasar en Cataluña vaya a hacer cambiar la estrategia del Gobierno" de Mariano Rajoy.

Temas

En España

    0
    comentarios