Menú

Rivera y Arrimadas alertan a los constitucionalistas de que votar a Iceta es "jugársela"

La candidata de Ciudadanos arremete contra su propuesta de los indultos y el líder naranja recuerda los tripartitos del PSC con ERC.

La candidata de Ciudadanos arremete contra su propuesta de los indultos y el líder naranja recuerda los tripartitos del PSC con ERC.
Inés Arrimadas, este domingo en el acto central de campaña de Ciudadanos. | EFE

Cinco mil personas han asistido este domingo al acto central de la campaña electoral de Ciudadanos en la Fira de Hospitalet de Llobregat, la segunda ciudad por habitantes de Cataluña y feudo tradicional del socialismo catalán, en el que Inés Arrimadas fue la más votada en 2015.

La candidata naranja, teloneada irónicamente por la chirigota gaditana El Selu, ha asegurado ante sus seguidores que no se vuelve a su tierra, Jerez de la Frontera, como le instó a hacer la expresidenta del Parlament de Cataluña Nuria de Gispert: "No me voy a mi tierra, me la traigo a Barcelona".

En un ambiente eufórico y entre gritos de "presidenta" y de "votarem" jaleados desde el escenario por la propia Arrimadas, la candidata de los centristas ha asegurado que Cataluña "es fuerte" pero "no sé si tanto como para aguantar otros cuatro años de procés". "El interruptor para apagar el procés lo tenemos con nuestros votos el próximo día veintiuno" ha vaticinado, asegurando que pese a ser "prudente" es posible lograr, como apuntan varias encuestas, la primera victoria de la historia sobre el nacionalismo.

"No entiendo que algunos pidan indultos"

Arrimadas, en un tono casi presidencialista, no ha entrado excesivamente en el cuerpo a cuerpo con sus rivales, más allá de sus críticas a los independentistas, salvo para aludir, sin citarle, a Miquel Iceta y a su polémica propuesta de indultar a los responsables del golpe secesionista: "No entiendo que algunos estén pidiendo los indultos para Puigdemont o Junqueras".

El acto lo ha cerrado, como es habitual, Albert Rivera, muy activo durante toda la campaña. El presidente de Ciudadanos ha comenzado aludiendo a la Guerra de la Independencia y a la Constitución liberal de Cádiz de 1812, para compararlo con la rebelión actual contra el secesionismo y en defensa de la Carta Magna de 1978: "Ahora más que nunca tenemos que reconocer lo que hicieron los padres de nuestra Constitución".

Rivera ha asegurado que el gran mérito de Ciudadanos ha sido haber "roto el silencio" que atenazaba a los no nacionalistas en Cataluña. "Hemos salido a la calle, con nuestras banderas".

"Votar al PSC es jugársela"

Rivera no ha obviado la disputa electoral con el PSC, singularmente en lugares como Hospitalet, donde votará el líder naranja el próximo jueves. Lo ha hecho argumentando que el voto naranja es el único que garantiza que haya un acuerdo entre las dos formaciones constitucionalistas, mientras que el voto a los socialistas "no se sabe adónde va".

"Si votan a otros se la juegan, y ya nos la han jugado muchas veces, porque hicieron dos tripartitos con ERC" ha sentenciado en referencia a Iceta, al que curiosamente tampoco ha citado por su nombre en ningún momento.

Para el partido naranja, la movilización en el cinturón industrial de Barcelona es clave para lograr la victoria. A ello ha aludido Arrimadas, asegurando que todo se puede dilucidar porque alguien decida "quedarse en casa" o porque no abandone su centro de trabajo para acudir a su colegio electoral.

Temas

En España

    0
    comentarios