Menú

Carmena: "Voy a hacer todo lo posible para que Ahora Madrid se despolitice de nuevo"

La alcaldesa anunció, aunque sin concretar, una reestructuración de su gobierno tras la destitución de Carlos Sánchez Mato.

La alcaldesa anunció, aunque sin concretar, una reestructuración de su gobierno tras la destitución de Carlos Sánchez Mato.
Carmena, Jorge García Castaño y Marta Higueras este lunes | EFE

La alcaldesa de Madrid está harta de las injerencias externas en su Gobierno. Y esta vez ha decidido dar un golpe en la mesa y hacer valer su autoridad destituyendo a Carlos Sánchez Mato. "Qué sentido tiene que IU decida lo que tiene que hacer el pleno del Ayuntamiento. Voy a hacer todo lo posible para que (Ahora Madrid) se despolitice de nuevo".

Las consecuencias de esta decisión son impredecibles. Y es que la candidatura que se presentó a las elecciones municipales de 2015 tiene un equilibrio difícil de siglas y partidos. Todo podría venirse abajo en cuestión de horas. O quizá los miedos a que esto sucediera, y que han impedido a Manuela Carmena tomar decisiones antes, eran infundados.

De momento tres concejales Guillermo Zapata, Celia Mayer, y Javier Barbero han comunicado a la regidora de la capital que se plantean su continuidad en sus funciones tras el cese de Sánchez Mato como delegado de Hacienda, que califican de "grave error". En un comunicado difundido a través de Twitter, la plataforma municipalista Madrid 129, a la que pertenecen estos tres concejales, ha instado a Carmena a "reconsiderar la situación real del Gobierno", le han pedido de manera "inmediata" cambios "profundos en la política municipal" y muestran su desacuerdo contra políticas recientes que, creen, "ponen en riesgo la confluencia".

Reestructuración del gobierno

No obstante, según expresó Carmena en rueda de presa, ella misma ha hablado con ellos y le han dicho que "quieren tener más participación y que no se quieren ir". Eso sí, con la destitución de Carlos Sánchez Mato, la alcaldesa avanzó que será necesario llevar a cabo una reestructuración de su gobierno puesto que las competencias que hasta ahora venía desempeñando Jorge García Castaño como concejal-presidente de los distritos de Chamberí y Centro serán para él difícilmente compatibles con su nuevo cargo.

La decisión sobre Carlos Sánchez Mato la tomó ayer, domingo, después de conversaciones durante todo el fin de semana. "Yo hablé con él el sábado por la mañana pero hasta el domingo por la noche, cuando él dio su postura (no iba a apoyar el PEF que llevaba al pleno y se iba a ausentar de la votación) definitiva, no lo sabía". Fue ahí cuando Carmena lo tuvo claro y este lunes por la mañana formalizó su decisión firmando el "decreto de cese".

"Él se encontraba a disgusto con el nuevo plan", pero la alcaldesa "no preveía que tomara la decisión de no apoyarlo. "No puedo tener un delegado de Hacienda que no apoye su propio plan". No obstante, Carmena no ha hablado con él de que vaya a dejar su acta de concejal. "Todo lo contrario: ni ha planteado la opción de dimitir", dijo. De ahí que se haya visto obligada a destituirle. "Yo sé que él lo ha pasado mal y lo siento, porque le tengo mucho cariño. Yo veía que él lo estaba pasando mal", dijo.

Junto a la alcaldesa comparecieron el nuevo delegado de Economía y Hacienda de la ciudad, Jorge García Castaño, y la delegada de Equidad, Marta Higueras, que insistieron que este nuevo Plan Económico Financiero no trae aparejado ningún recorte en servicios sociales. "Vamos a poner al día la ciudad y su proceso de transformación", señaló Castaño.

"Estamos en total desacuerdo con la interpretación de la regla de gasto", subrayó también Higueras. No obstante, "este PEF no afecta a los servicios sociales", ni va a haber "recorte alguno". Según la mano derecha de Carmena, "este PEF nos permite mantener esa mirada social".

Temas

En España

    0
    comentarios