Menú

Los 'comunes' cierran campaña apelando a los indecisos para mantener sus 11 escaños

La cúpula de Podemos al completo, incluido Errejón, ha acompañado a Xavier Domènech. 

0
La cúpula de Podemos al completo, incluido Errejón, ha acompañado a Xavier Domènech. 
Pablo Iglesias y Xavier Domenech | EFE

Pablo Iglesias, Irene Montero, Pablo Echenique, Iñigo Errejón, Ramón Espinar y una veintena más de diputados y cargos de Podemos acompañaron al candidato de Cataluña en Comú, Xavier Domènech, en el acto con el que cerró su campaña en Santa Coloma de Gramanet. Un último esfuerzo para intentar evitar la debacle de los comunes el próximo 21 de diciembre y para hacer un llamamiento a ese millón de indecisos catalanes de los que hablan las últimas encuestas.

A unas horas de las elecciones, los comunes tienen clara su meta: mantener los 11 diputados que logró Cataluña Sí Que Es Pot en 2015. Creen que eso les permitiría ser la "llave" que permita formar gobierno y no convertirse en un partido irrelevante. Ese es su mayor miedo, no conseguir llegar ni a igualar los escaños que ya tenían. Para intentar evitar ese fracaso, tanto Iglesias como Ada Colau hicieron un llamamiento a los indecisos en sus discursos de este martes.

Iglesias y el instinto

En el Teatro Josep María de Sagarra de la ciudad , Pablo Iglesias intentó conseguir los últimos apoyos de campaña por todos los medios. Atacó a los constitucionalistas, a los separatistas, hizo un llamamiento a los indecisos e incluso apeló al "instinto de clase".

"Les pido que no olviden su instinto de clase" cuando acudan a votar, gritó a los asistentes tras afirmar que, en estos momentos, "no tiene sentido que alguien de izquierdas vote al PSC".

Errejón y las puñaladas

Tras ello, tuvo palabras para los separatistas. "El procesismo está agotado; primero habría una discusión sobre si tiene que ser president Junqueras, Puigdemont o Marta Rovira y tras varias puñaladas sobre quién se tiene que quedar en el basurero de la historia y después una promesa de vía unilateral, prometerían el apoyo de Israel, y otra vez el bucle". Iglesias se refirió a las "puñaladas" mientras, desde tercera fila, le escuchaba Iñigo Errejón.

El líder de Podemos elogió a su candidato diciendo que era la única "garantía de solución política al conflicto en Cataluña". Recordó también desde el escenario el beso que se dio con Domènech en el Congreso de los Diputados: "El símbolo de un beso entre Cataluña y España mientras a la derecha se le ponía la cara color sepia".

La marcha de Iglesias

Por su parte, Ada Colau comenzó su discurso recordando los atentados terroristas de Las Ramblas: "Hemos vivido situaciones muy traumáticas y tenemos la emoción a flor de piel", dijo para inmediatamente después recordar el referéndum ilegal del 1 de octubre y acusar "al Estado" de ordenar las "cargas contra la ciudadanía".

En esta misma línea, el candidato Xavier Domènech aseguró que "sólo hay dos posibilidades: o la restauración de lo que ha fracasado o nosotros. O Puigdemont o nosotros. O un país con su gente o un país vacío". Interpelando directamente a Carles Puigdemont, dijo: "No puedes estar en el futuro del gobierno de Cataluña". Palabras que no pudo escuchar Pablo Iglesias ya que abandonó antes el acto para tomar el tren de vuelta a Madrid.

En España

    0
    comentarios

    Servicios