Menú

Puigdemont y los suyos, en éxtasis: "Que se quede en Bruselas el tiempo que quiera"

Euforia en JxC, que consigue un resultado que nadie esperaba en la nueva marca convergente. "Ha sido un éxito de campaña", dicen los suyos.

Euforia en JxC, que consigue un resultado que nadie esperaba en la nueva marca convergente. "Ha sido un éxito de campaña", dicen los suyos.
Rull y Turull, exultantes | EFE

32 escaños era el objetivo en la lista de Puigdemont, que no esperaba ni mucho menos un dato superior. Victoria doble para el expresidente catalán, no solo por haber conseguido revalidar la mayoría absoluta en Cataluña sino por haber ganado finalmente el trono del independentismo a su antiguo socio, Oriol Junqueras.

Carles Puigdemont quería vengarse por no haber conseguido sacar adelante su propuesta de "lista del president" y demostrar que en solitario era menos débil de lo que se le consideraba al principio de la campaña. Junts per Catalunya dejó patente este jueves por la noche que su estrategia de campaña ha sido mucho más acertada, que la fuga de Puigdemont a Bruselas ha calado más en el electorado separatista que los lamentos de Junqueras desde Estremera y que el hombre por el que no apostaba nadie en su partido hace un año cuando recibió el relevo de la Generalidad ha conseguido 34 escaños él solo.

"Que se quede en Bruselas el tiempo que haga falta", comentó en la sede improvisada un importante miembro de la candidatura en un hotel del centro de Barcelona a escasos metros de la sede del partido, del PDeCAT. "Nos ha salido bien la jugada pese al sufrimiento extremo", dijo otro miembro destacado en este caso, del PdeCAT.

En su primera rueda de prensa, cuando ya se conocía el 98% del escrutinio, Puigdemont habló desde Bruselas para decir que si algo ha quedado claro es que "la república catalana ha ganado a la monarquía del 155" y que por lo tanto "la receta de Rajoy no ha funcionado".

"El 155 está muerto y enterrado", señaló también en la rueda de prensa, tras conocer la práctica totalidad de los resultados el exdirector de Rac1 y número 8 de la lista, Eduard Pujol junto a la directora de campaña, Elsa Artadi que presumió ante los votantes que se habían acercado a este cuartel general de que Puigdemont había sacado 34 escaños y Rajoy solo 4.

Pero a pesar del éxito de esta noche el futuro es incierto. Junts Per Catalunya quiere formar gobierno, pero lo tendrá complicado si Puigdemont continúa en Bruselas. Este viernes, primera ejecutiva de su partido donde se espera alguna pista sobre sus intenciones. El futuro de la marca también es una incógnita.

Temas

En España

    0
    comentarios