Menú

Los pablistas purgan a los 'anticapis' después de que les desafiasen en Madrid

Unas semanas después de que Isabel Serra se enfrentase al ex-Jemad Julio Rodríguez, es apartada de sus funciones. 

Unas semanas después de que Isabel Serra se enfrentase al ex-Jemad Julio Rodríguez, es apartada de sus funciones. 
Espinar e Iglesias se abrazan en el Congreso | EFE

Enfrentarse a la corriente oficial en Podemos tiene sus consecuencias. Si hace unos meses fueron los errejonistas los que sufrieron los efectos de desafiar a Pablo Iglesias, ahora son los anticapitalistas los que han salido mal parados.

Unas semanas después de que una de las integrantes de esta tercera familia de Podemos, Isabel Serra, se enfrentase al ex-Jemad Julio Rodríguez, hombre de consenso de Iglesias y Errejón, por el liderazgo del partido en la capital, ahora es apartada de sus funciones en la dirección del partido en la Comunidad de Madrid.

En una reunión celebrada este sábado, a las puertas de la Navidad, el secretario general de Podemos en esa región, Ramón Espinar, ha destituido a tres anticapitalistas: a Isabel Serra de la Portavocía y la Secretaría de Comunicación, a Raúl Camargo de la Secretaría Política y a Jacinto Moranode la Secretaría de Acción Institucional.

Cambio de intereses

Este movimiento rompe el acuerdo al que llegaron pablistas y anticapitalistas hace poco más de un año para enfrentarse al errejonismo. Las tornas han cambiado y ahora es Errejón el que tiene un acuerdo con Iglesias para ser el candidato a la Comunidad de Madrid y los representantes de la corriente más a la izquierda de la formación han sido destituidos de sus responsabilidades.

En un comunicado, los Anticapitalistas cargan contra esta decisión que califica de el "error". "La construcción de una dirección más uniforme y 'controlada' es menos útil para el proyecto político de cambio a través de la unidad popular y la acción política transformadora que nos marcamos en la asamblea ciudadana autonómica".

Allanar el camino a Errejón

Esta decisión se enmarca también en la estrategia de allanar el camino a Errejón de cara a las autonómicas en Madrid de 2019. Puesto que le prometió Iglesias por su silencio tras Purgarlo en Vistalegre II.

Para facilitar este proceso, también se ha reestructurado el grupo parlamentario en la Asamblea de Madrid. La diputada errejonista Mónica García será la nueva presidenta y el enlace entre la institución y la candidatura de Errejón. Entra también en la Ejecutiva madrileña, eso sí, sin voto.

La actual portavoz en la Asamblea, Lorena Ruiz-Huerta, cercana a los anticapitalistas y colocada después de que Iglesias acabase con el errejonista José Manuel López hace algo más de un año, resiste de momento en su cargo.

Temas

En España

    0
    comentarios