Menú

Tabarnia: un movimiento pide separar Barcelona y Tarragona de Cataluña

Esta plataforma propone la creación de una nueva autonomía para librar a Barcelona y a Tarragona de la "amenaza independentista".

Esta plataforma propone la creación de una nueva autonomía para librar a Barcelona y a Tarragona de la "amenaza independentista".
Cartel que reclama la "Autonomía para Tabarnia" | Tabarnia

Con más de 85.000 menciones en Twitter, en estos momentos, el vocablo "Tabarnia" es trending topic en la citada red social. En su web, esta plataforma, bajo el lema "Barcelona is not Catalonia" –al que han sumado a Tarragona–, se define como "una organización ciudadana de base transversal, unitaria y democrática" que tiene por objetivo conseguir "una gestión política y fiscal propia" al margen… de la Generalidad de Cataluña.

El mapa electoral catalán posterior al 21-D mostraba cómo Barcelona y su área metropolitana y buena parte de la línea litoral hacia el sur de Tarragona estaban teñidas de naranja, mientras que en el interior de la región, más rural, arrasaban Junts Per Catalunya y ERC.

Con este panorama se ha generado un movimiento paródico –aunque en algunos momentos ya no queda claro qué es parodia y qué es reivindicación real– que pretende ser el problema independentista de la Cataluña independentista, para lo que se están calcando los argumentos más habituales del secesionismo. Así, por ejemplo, Tabarnia reclama al Congreso de los Diputados el derecho a celebrar un referéndum para poder decidir si quieren o no formar parte de una nueva autonomía española que los "aísle de la amenaza independentista". Con este motivo, incluso se ha iniciado una petición en la plataforma Change.org que ya supera las 17.000 firmas.

Los argumentos secesionistas de los tabarnistas parten de realidades que escuecen al separatismo, por ejemplo se denuncia que el voto de un barcelonés vale la mitad que el de las zonas más independentistas de Cataluña: 48.521 para un escaño en Barcelona frente a los 30.048 necesarios en Gerona o los 20.915 de Lérida.

Otro argumento "práctico" es que la separación de Tabarnia del resto de Cataluña –justifica este movimiento con la separación de Madrid con respecto a Castilla o la de Albacete de la Región de Murcia– conllevaría ventajas como una administración "más justa y eficiente", evitar la "sangría de ingresos" o permanecer en España y en la UE.

La cuestión ha evolucionado con una rapidez llamativa: ya contaría hasta con nueva bandera, que mezcla las enseñas de Tarragona y Barcelona. Los promotores de la plataforma anhelan "ver la cara de los de la estelada" el día en que "toda Tabarnia la tenga en el balcón".

Personalidades públicas como Arrimadas se han hecho eco de esta tendencia. Arrimadas, defiende una Cataluña dentro de España.

Temas

En España

    0
    comentarios