Menú

Zoido entregará en 20 días un plan para la equiparación salarial a polícias y guardias civiles

El documento también incluye una hoja de ruta para la adquisición de nuevo material policial y la mejora de las instalaciones.

El documento también incluye una hoja de ruta para la adquisición de nuevo material policial y la mejora de las instalaciones.
Manifestación por la equiparación salarial. | LD

El Ministerio del Interior está comprometido con la equiparación salarial de Policía y Guardia Civil con las policías autonómicas. Así se lo ha trasmitido Juan Ignacio Zoido a los representantes de los sindicatos policiales y asociaciones profesionales del Instituto Armado durante sendas reuniones mantenidas este lunes en la sede de la institución. El primer gesto debe llegar en los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

En apenas 20 días, en las reuniones extraordinarias del Consejo de la Policía y del Consejo de la Guardia Civil que han sido convocadas para el próximo martes 16 de enero, el Gobierno presentará a los representantes de ambos cuerpos un primer documento. En el mismo estará trazada la hoja de ruta para el incremento salarial necesario para alcanzar esa equiparación, que deberá hacerse de manera progresiva durante varios años.

Fuentes del Ministerio del Interior han explicado que ese documento de trabajo girará en torno a tres ejes. El primero afectará directamente al tema salarial. Se pretende elaborar un nuevo catálogo de puestos de trabajo; reducir los actuales complementos específicos "tremendamente anticuados e injustos", mejorar las capacidades de servicios sujetos a turnos; o homogeneizar los costes soportados por los agentes desplegados en el territorio nacional.

El segundo, se refiere al material de trabajo. La intención es hacer compras de material que garantice lo máximo posible la seguridad de los agentes (chalecos antibalas o trajes TEDAX, escudos, defensas, armas...), mejorar las capacidades operativas de los mismos (vehículos, medios aéreos y navales, comunicaciones...) y sumar material que potencie su trabajo estratégico (hardware y software para la gestión de metadatos, motores de búsqueda de Bigdata…).

El tercero de estos ejes es conseguir una "dignificación" de las condiciones de trabajo a través de la mejora de las instalaciones que utilizan en su día a día, frenando "el deterioro" de las mismas. Para ello, se propondrá realizar labores de mantenimiento y mejoras de las ya existentes y la puesta en marcha de un plan de construcción de otras nuevas "allá donde no existieran o donde el estado de las actuales impida su recuperación a través de una obra de mejora".

Interior cree que actualmente se dan las circunstancia para llegar a este acuerdo por tres razones: la mejora de la situación económica de España, los acontecimientos acaecidos a lo largo del último año en los que se ha puesto de manifiesto "lo injusto de la existencia de distintas retribuciones por similares trabajos" entre los diferentes cuerpos policiales en nuestro país y el mantenimiento durante más de treinta meses consecutivos del nivel 4 de Alerta Terrorista que "supone un sobre esfuerzo al conjunto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Temas

En España

    0
    comentarios