Menú

Junqueras pedirá el traslado a una cárcel catalana para poder asistir a los plenos

El abogado del exvicepresidente catalán apelará en el Supremo al derecho de participación política.

Andreu Van den Eynde, el letrado de Oriol Junqueras, cree que la ley está de su parte, pero no es demasiado optimista respecto a la suerte de su patrocinado. Solicitará este jueves la puesta en libertad del líder de ERC a la luz de la jurisprudencia internacional sobre derechos humanos en lo relativo a la participación política, pero también que en caso de que sea desestimada la petición, se considere el traslado de Junqueras a una prisión catalana y se le deje asistir a los plenos que celebre el Parlament.

Van den Eynde expondrá sus tesis este jueves en la sala de apelaciones del Tribunal Supremo en presencia de los magistrados Alberto Jorge Barreiro, Miguel Colmenero y Francisco Monterde. No estará el juez Pablo Llarena, pero sí Oriol Junqueras, que podrá intervenir.

El letrado ha declarado en la emisora pública "Catalunya Ràdio" que "allí vamos a discutir sobre qué peso tiene el hecho de que Oriol Junqueras sea el representante de miles de personas y si atendemos a la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y a todos los principios del derecho, eso debe tener un peso enorme".

El plan B de Van den Eynde será solicitar el traslado de Junqueras a una prisión catalana al objeto de facilitar su participación presencial en los plenos del "Parlament". "A pesar de que se mantenga la prisión provisional, se debe garantizar que sea compatible con el ejercicio de los derechos políticos. Por tanto, deberemos pedir el traslado a una prisión catalana y la salida para asistir a los plenos", ha declarado el letrado. Cabe recordar que la Generalidad catalana es la única administración autonómica con competencia en prisiones.

Van den Eynde ha subrayado además que Junqueras puede ser investido presidente aunque permanezca en prisión.

Temas

0
comentarios