Menú

Felipe VI agradece a Juan Carlos I "tantos años de servicio leal a España"

La Pascua Militar ha contado por primera vez con la presencia de cuatro reyes. Felipe VI ensalza la Constitución como "el gran pacto de convivencia".

0
La Pascua Militar ha contado por primera vez con la presencia de cuatro reyes. Felipe VI ensalza la Constitución como "el gran pacto de convivencia".

El Rey Felipe VI ha presidido este sábado en el Palacio Real su cuarta la Pascua Militar, que da inicio oficialmente al año castrense, y que tenía este año como principal novedad la presencia en el mismo de los reyes eméritos, don Juan Carlos y doña Sofía. Era la primera vez que cuatro monarcas coinciden en este acto, en el que don Felipe no ha perdido la ocasión de ensalzar la labor que su padre realizó durante sus años en el trono.

"Permitidme que, como Mando Supremo de las Fuerzas Armadas y en nombre de todos ellos, felicite a nuestro antiguo Capitán General, el Rey Juan Carlos, tras cumplir ayer su 80 aniversario. Felicidades Majestad y gracias por tantos años de servicio leal a España, por tu ejemplo vistiendo con honor el uniforme y siempre velando por la excelencia y el compromiso de nuestras FAS con nuestra democracia, nuestra libertad y nuestra seguridad", ha dicho.

Poco antes, había recordado su primera participación en este acto, en el año 1986, siendo todavía Caballero Cadete de la Academia General Militar: "Vuestra Majestad me animó a vivir la lealtad, la obediciencia, la austeridad, el compañerismo y el amor a España como inspiración fundamental de los actos en mi vida militar. Y, sin duda, aquellas palabras, así como la educación recibida en las Academias Militares, han sido una parte importante de mi formación integral como persona".

El Rey también tuvo palabras de cariño para la Reina emérita. "Y aunque sea adelantarme unos cuantos meses, ya que cumplirá esa misma edad este año –los 80 que cumplió ayer viernes Don Juan Carlos–, felicitamos todos también a la Reina Sofía, que tanto cariño y cercanía ha demostrado siempre hacia la gran familia militar", ha dicho.

Como es habitual en este acto ha dejado de lado la situación política, marcada por el órdago en Cataluña, al que ya hizo alusión en su mensaje de Navidad, y se ha centrado en las Fuerzas Armadas y en las perspectivas geoestratégicas para 2018, algo que ha empezado trasmitiendo su "profundo afecto, admiración y gratitud" por vuestra "constante dedicación y entrega a España que, de forma permanente y abnegada, mostráis en el cumplimiento de vuestro deber".

Vestido con el uniforme de capitán general de la Armada, ha recordado que en 2018 se celebra el 40 aniversario de la Constitución, "el gran pacto de convivencia entre todos los españoles sobre el que se asientan nuestros derechos y libertades", y que desde entonces las FAS han sido testigos de "avances y cambios profundos", entre los que destacó la plena profesionalización, la incorporación de la mujer, la integración en organismos internacionales o la participación en misiones en el exterior.

Don Felipe ha llamado a no olvidar que el terrorismo sigue siendo la principal "amenaza" a la que se enfrenta la sociedad española ya cuyas víctimas ha recordado con "emoción", tras lo que ha enviado a los familiares de estas víctimas "el cariño, el apoyo y la admiración de todos". También ha recordado a los "compañeros de armas caídos el pasado año en el cumplimiento de su deber".

"Vivimos en un mundo en el que los procesos de transformación continua y acelerada son la norma, donde el entorno cambiante y la incertidumbre resultantes exigen de las Fuerzas Armadas y de todo el sistema de Seguridad y Defensa en general un esfuerzo constante -inteligente, eficaz y eficiente- de evolución e innovación para hacer frente a las nuevas amenazas y desafíos que surgen de ese entorno, y así poder alcanzar nuestros objetivos", ha advertido.

El Rey ha recordado asimismo que este año se celebrará el V Centenario de la expedición de la primera Vuelta al Mundo. Una expedición naval promovida por la Corona Española, comandada por el portugués Fernando de Magallanes y finalizada al mando del español Juan Sebastián Elcano, que comenzó el 10 de agosto de 1519 y concluyó tres años más tarde. "Una verdadera proeza de nuestra Armada que indudablemente cambió el mundo y que aún hoy causa asombro y admiración", ha concluido.

Secuencia de actos

El acto castrense ha dado inicio unos minutos después del mediodía, cuando Don Felipe y doña Letizia han llegado al zaguán del Palacio Real. Allí les esperaban los reyes eméritos, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los ministros de Defensa e Interior, María Dolores de Cospedal y Juan Ignacio Zoido, respectivamente, así como la cúpula militar, encabeza por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de Ejército Fernando Alejandre.

La fuerte lluvia caída sobre Madrid ha obligado a que los primeros actos no se celebrasen en la Plaza de la Armería y se trasladasen al zaguán, bajo techo. Una banda de honores de la Guardia Real ha tocado el himno nacional, tras lo que el Monarca ha recibido honores y ha pasado revista a una formación. A continuación, los cuatro reyes han entrado a la Saleta Gasparini, donde han saludado uno por uno a los aproximadamente centenar y medio de invitados que han asistido.

Concluidos los saludos, se han trasladado al Salón del Trono, donde tras imponer las condecoraciones militares preestablecidas, han comenzado las intervenciones. La primera en tomar la palabra será la ministra de Defensa, que ha alertado sobre la "amenaza" que suponen las campañas de desinformación, que se llevan a cabo mediante la propagación interesada de noticias falsas, y que tienen como objetivo la desestabilización de los países. Para concluir el acto, ha intervenido el rey Felipe VI.

En España

    0
    comentarios

    Servicios