Menú

Felipe VI y Juan Carlos I comparten su primera Pascua Militar como reyes de España

El acto se centrará en las Fuerzas Armadas y dejará de lado la difícil situación política, marcada por Cataluña.

0

El rey Felipe VI preside este sábado en el Palacio Real su cuarta la Pascua Militar, que da inicio oficial al año castrense. El acto tendrá como principal novedad la presencia de los Reyes eméritos, don Juan Carlos y doña Sofía. De este modo, será la primera vez que ambos monarcas españolas coincidan en este acto desde la abdicación de don Juan Carlos y la consiguiente subida al trono de don Felipe.

Como es habitual, la intervención del Rey dejará de lado la situación política española, marcada por el órdago independentista en Cataluña, al que ya hizo alusión durante su mensaje de Navidad. Se centrará exclusivamente en las Fuerzas Armadas en su faceta de capitán general de los Ejércitos.

El acto comenzará sobre el mediodía, cuando está previsto que el Monarca, junto a la reina Letizia, llegue a la Plaza de la Armería del Palacio Real. Allí será recibido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, así como por los ministros de Defensa e Interior, María Dolores de Cospedal y Juan Ignacio Zoido. Ambos ministros están en el acto como máximo responsables de las Fuerzas Armadas, en el primer caso, y de la Guardia Civil, en el segundo caso.

La banda de honores de la Guardia Real tocará el himno nacional y se rendirán honores al Jefe del Estado. Tras esto, el Rey pasará revista a una formación de guardias reales, para dirigirse posteriomente junto a Doña Letizia a la Saleta Gasparini del Palacio Real, donde saludarán uno por uno a los aproximadamente 150 invitados que asistirán al acto.

Terminados los saludos, se trasladarán al Salón del Trono, donde tras imponer las condecoraciones militares preestablecidas, comenzarán las intervenciones. La primera en tomar la palabra, como es tradicional, será la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. Después, para colofón del acto, lo hará Felipe VI.

La celebración de la Pascua Militar se remonta al siglo XVIII y fue establecida por Carlos III para felicitar a las tropas españolas que recuperaron la isla de Menorca en el año 1782. La isla se encontraba entonces en poder de los británicos. El 6 de enero fue el día en que se inició el asalto al castillo en el que los británicos se habían parapetado antes los ataques españoles.

En España

    0
    comentarios

    Servicios