Menú

Interior y Fomento quieren facilitar la activación de la UME ante bloqueos de carreteras

Ambos departamentos lamentan "los inconvenientes vividos por los ciudadanos en algunas de las carreteras españolas por el temporal"

Ambos departamentos lamentan "los inconvenientes vividos por los ciudadanos en algunas de las carreteras españolas por el temporal"
Militares de la UME desbloquean un vehículo. | EFE

Facilitar la activación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para que escenas como las registradas este fin de semana, con cientos de personas atrapadas durante casi 15 horas con sus vehículos en carreteras bloquedas por la nieve, no se vuelvan a repetir. Ésta es la principal propuesta realizada por los Ministerios de Interior y Fomento después de la reunión de más de dos horas del Comité Estatal de Coordinación (CECO) sobre Vialidad Invernal que ha tenido lugar este lunes.

Para ello quieren que la Unidad de Valoración de Riesgos, en la que se encuentran representantes de la Dirección General de Protección Civil, la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), pueda solicitar la intervención de los militares de la UME en el caso de que una carretera haya sido bloqueada por las condiciones climatológicas o haya una posibilidad certera de que pueda ser bloqueada y provocar un grave problema.

En la actualidad, según los protocolos de actuación aprobados para la UME, los militares no pueden actuar hasta que las autoridades autonómicas no hayan decretado el nivel 2 en una incidencia. En ese caso, tanto el ejecutivo autonómico como los representantes del Estado en la misma (bien la Delegación, bien las subdelegaciones de Gobierno) pueden solicitar el despliegue de la UME. En caso de nivel 3 –emergencia nacional–, el Estado tomaría el control absoluto de la situación.

El CECO ha señalado que esta propuesta de flexibilización en la activación de la UME se hará "respetando en todo momento las competencias de las CCAA y de los delegados y subdelegados del Gobierno" y, entonando lo que parece un pequeño mea culpa, después de algunas declaraciones en las que se culpaba únicamente a los conductores del colapso, ha lamentado "los inconvenientes vividos por los ciudadanos en algunas de las carreteras españolas por el temporal, especialmente los de la AP6".

Fuentes del Ministerio del Interior han explicado que el próximo miércoles se reunirá el Comité de Seguridad Vial para analizar lo ocurrido este fin de semana en la AP6 y estudiar "los posibles fallos" que se produjeron para "evitar que estas situaciones se reproduzcan en el futuro. Las conclusiones de este estudio se elevarán al Ministerio de Fomento, que es el departamento que ha abierto un expediente informativo a la empresa concesionaria de esta autopista".

Temas

En España

    0
    comentarios