Menú

Descubren un desvío de tres millones para el 'procès' en papeles que iban a quemar los Mossos

Los documentos fueron interceptados por agentes de la Policía Nacional. El dinero procedería del FLA.

Los documentos fueron interceptados por agentes de la Policía Nacional. El dinero procedería del FLA.
Efectivos de la Policía Nacional registran una furgoneta en una incineradora de Sant Adrià de Besòs | EFE

El juzgado de Juan Antonio Ramírez Suñer, el de Instrucción 13 de Barcelona, que investiga delitos relacionados con el referéndum ilegal del 1-O, ha descubierto apuntes contables que suman algo más de tres millones de euros procedentes del Estado y desviados al proceso separatista, según informa El País.

El descubrimiento lo han propiciado los papeles –30 cajas llenas de documentos en un furgón– que querían quemar los Mossos en una incineradora en la ciudad barcelonesa de Sant Adrià de Besòs.

Tal y como cuenta el diario de Prisa, el furgón se dirigía el pasado 26 de octubre a la citada planta cuando fue interceptado por agentes de la Policía Nacional. Los Mossos exigieron una orden judicial que, con el furgón detenido, llegó en cuestión de horas a Barcelona procedente de Madrid y firmada por la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela.

Esos tres millones procederían del Fondo de Liquidación Autonómica (FLA): es un dinero de las arcas del Estado –dado a la Generalidad para deudas e impagos– desviado a un fin ilícito. La Abogacía del Estado ya se ha personado en el Juzgado 13 y tiene la intención de pedir al juez Ramírez Suñer que se inhiba en favor del magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, instructor de la causa matriz.

Temas

En España

    0
    comentarios