Menú

La Asociación de Municipios por la Independencia impide a Tarrasa dejar la entidad

Exige al consistorio una mayoría absoluta de concejales para abandonar la plataforma y que pague las cuotas pendientes.

Exige al consistorio una mayoría absoluta de concejales para abandonar la plataforma y que pague las cuotas pendientes.
Neus Lloveras, presidenta de la AMI | @neuslloveras

La Asociación de Municipios por la independencia (AMI) se niega a admitir que el ayuntamiento de Tarrasa haya abandonado la entidad. El alcalde de la tercera ciudad de Cataluña, el socialista Alfredo Vega, ha recibido una comunicación de la plataforma separatista en la que se le advierte de que para dejar la AMI se requiere mayoría absoluta del pleno municipal. También se le exige el pago de unas cuotas a las que el ayuntamiento no ha hecho frente nunca.

Tarrasa entró a formar parte de la organización en julio de 2015 con los votos a favor de siete de los nueve ediles socialistas y los de ERC (4), el PDeCAT (3) y la CUP (1). Tras la dimisión el pasado noviembre del alcalde Jordi Ballart, del PSC, el concejal del PP, Alejandro Rodríguez Ulloa, presentó una moción para abandonar la AMI que obtuvo el respaldo de Ciudadanos (3) y de los nueve socialistas. Los "comunes", con seis concejales, se abstuvieron en ambas ocasiones.

Pero ese acuerdo, según la AMI, no vale porque para salir de la entidad se exige la mayoría absoluta, cifrada en 14 concejales. La entidad separatista intenta mantener en su seno a la tercera ciudad más poblada de Cataluña y la primera de las que componen la AMI.

La organización no está en su mejor momento. Su presidenta y alcaldesa de Villanueva y Geltrú (Barcelona) por el PDeCAT, Neus Lloveras, ha anunciado su renuncia a la presidencia y que no repetirá como candidata. Tampoco recogerá el acta de diputada en caso de que corra la lista con las hipotéticas renuncias de los presos Jordi Sànchez y Joaquim Forn y la fugada Clara Ponsatí.

Temas

En España

    0
    comentarios