Menú

La ANC apuesta por hacer efectiva la República y buscar reconocimiento internacional

Convoca una concentración el miércoles ante el Parlamento catalán para seguir el pleno.

Convoca una concentración el miércoles ante el Parlamento catalán para seguir el pleno.
Agustí Alcoberro, presidente de la ANC | Europa Press

El Secretariado Nacional de la ANC ha aprobado la hoja de ruta de la entidad para el 2018, en la que apuesta por hacer efectiva la República catalana proclamada por el Parlament el 27 de octubre y trabajar para conseguir el reconocimiento internacional.

En un comunicado este domingo, la ANC ha explicado que el Secretariado Nacional aprobó este documento el sábado y que ahora comenzarán los debates con el resto de miembros de la entidad para aprobarlo definitivamente a finales de febrero.

En el documento se establecen los objetivos estratégicos de la ANC para el 2018, entre los que se encuentran la necesidad de mantener el "carácter no violento y pacífico" del proceso independentista, y reforzar la independencia de la entidad respeto a los partidos.

También apuesta por la "unidad de acción" de los partidos y las entidades independentistas, y por intensificar el nivel de movilizaciones para reclamar la liberación de los presos soberanistas, el retorno de los consejeros cesados que están en Bélgica y defender la República catalana.

La ANC ha defendido que, pese a que las elecciones del 21 de diciembre dejaron una mayoría absoluta independentista, "hace falta implicar a toda la sociedad a la construcción de esta República que ha sido proclamada", de manera que ven necesario ampliar la base social del soberanismo.

Implementar la República

Asimismo, en el documento insta al Govern y al Parlament a construir la República catalana como "un poder efectivo y no dependiente del Estado español" en diferentes ámbitos: La financiación y el control de la hacienda catalana, el poder judicial y las fuerzas de seguridad.

Por ello, ha pedido al Govern que tome "medidas para construir la República, cree y ejecute las normas y decretos que supongan avanzar hacia su implementación y el inicio del proceso constituyente".

También consideran necesario "que la ciudadanía coja el peso de la construcción de un nuevo estado" y reivindican la participación de la sociedad civil para impulsar un proceso constituyente.

Estrategia internacional

La entidad soberanista ha advertido de que la mayoría absoluta independentista el 21-D "hace que no pueda seguir vigente la inhibición de la UE de todas las demandas de la sociedad catalana".

Por eso, apuesta por iniciar una campaña con el foco sobre las instituciones europeas, los gobiernos de los estados miembros de la UE y el conjunto de la comunidad internacional "para poner en evidencia al Estado español, su totalitarismo y sus graves carencias democráticas".

Además, alerta de que la comunidad internacional no puede permitir "otro golpe de estado" como el que, a su juicio, ha sufrido Cataluña con la aplicación del 155 y ha llamado a hacer acciones para pedir el reconocimiento internacional de la República catalana.

Nueva movilización

La ANC ha convocado una concentración ante el Parlament el miércoles a las 10.00 horas para "apoyar a los diputados electos" y seguir el pleno de constitución de la Cámara a través de una pantalla gigante.

Ha anunciado que la entidad soberanista inicia nuevas movilizaciones para "exigir que se respeten los resultados del 21-D" y que la primera será la concentración ante el Parlament bajo el lema "Recuperemos el Parlament".

Temas

En España

    0
    comentarios