Menú

Arrimadas, la política mejor valorada por los españoles y por los votantes del PP

Ciudadanos ganaría en votos pero no en escaños, sumando mayoría absoluta tanto con PP como con PSOE.   

Ciudadanos ganaría en votos pero no en escaños, sumando mayoría absoluta tanto con PP como con PSOE.   
Arrimadas, en una imagen reciente | EFE

La demoscopia sigue brindando excelentes noticias a Ciudadanos en este comienzo de 2018, algo que no es ajeno a la histórica victoria del partido naranja sobre el nacionalismo en las elecciones catalanas del pasado veintiuno de diciembre. Precisamente la candidata en esos comicios, Inés Arrimadas, rompe un hito en la encuesta de GAD3 que publica este lunes ABC, que la sitúa como la política mejor valorada por todos los españoles, superando a su jefe de filas, Albert Rivera, quien hasta ahora aunaba las preferencias de los votantes.

Arrimadas, primera mujer en la historia de España que se sitúa en ese privilegiado lugar, logra un 5,7 de valoración, frente al 5,4 de Rivera, siendo ambos los únicos políticos a los que la ciudadanía otorga un aprobado, algo que también hace, con 6,0, en el caso del Rey Felipe VI, que es, según el sondeo, el líder con mejor valoración.

No llegan ni al aprobado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (4,4), ni su vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría (4,5) ni el líder de la oposición, Pedro Sánchez (4,0) ni tampoco el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, al que los españoles otorgan un pobre 2,5, muy por debajo de sus competidores electorales.

La favorita de los votantes del PP

Curiosamente, los votantes que mejor valoran a Arrimadas no son los de Ciudadanos, que le dan un 6,6, sino los del PP, que le otorgan un 7,3, mientras que de los votantes socialistas obtiene un 6,1.

Solo los electores de Podemos suspenden a la líder de Ciudadanos en Cataluña, con un 3,9, aunque únicamente cuatro décimas menos que la puntuación que los votantes del partido morado otorgan a su propio líder, Iglesias, que suspende entre los suyos con un 4,3.

También Rivera, según los datos de GAD3 que da a conocer el diario de Vocento, es mejor valorado por los votantes del PP que por los suyos. Más relevante es, incluso, que los votantes populares valoran más a Arrimadas (7,3) que a Sáenz de Santamaría (7,0) o a Rajoy (6,9).

Ciudadanos, el más votado, el PP, ganador en escaños

Los datos de GAD3, como los de Metroscopia publicados este fin de semana por El País, sitúan a Ciudadanos como el partido más votado de celebrarse hoy las elecciones generales, con un 26% de los sufragios, algo que sin embargo lo dejaría por debajo en escaños tanto del PP como del PSOE, pese a que los ahora principales partidos del Congreso se quedarían, ambos, con un 24% de votos. Suficiente para obtener entre 97 y 101 escaños para los populares, y entre 93 y 97 los socialistas, mientras que Ciudadanos, pese a superarles en votos, se queda en una horquilla de entre 86 y 90 escaños. GAD3 confirma el declive de Podemos, que se quedaría en un 14% de votos con entre 42 y 44 escaños.

Con estos números, el apoyo naranja sería más cotizado que nunca, pues sus escaños sumarían mayoría absoluta tanto con el PP como con el PSOE, incluso en las horquillas más bajas. O visto de otro modo, Rivera tendría el camino expedito para postularse como presidente del Gobierno bien con el apoyo de los azules o bien con el de los rojos, por usar su propia terminología. Todo ello si se descarta de antemano un acuerdo entre PP y PSOE, que también sumaría. Podemos, en cambio, se quedaría compuesto y sin novia al quedarse muy lejos de poder sumar con el PSOE la mayoría absoluta o, incluso, una superior a la de PP y Ciudadanos juntos.

Primer partido en escaños si hubiera circunscripción única

Sin embargo, si se mantuviese la Ley D'hont pero en una hipotética circunscripción única, con los resultados de la encuesta, Cs sí sería la primera fuerza, con 96 diputados, seguido del PP, con 90, y del PSOE, con 88.

Por lo demás, GAD3 otorga una mejora a ERC, que pasaría de sus actuales nueve escaños a entre 10 y 11, mientras que el PDeCAT bajaría a los 6 diputados, frente a los 8 que tiene en la actual cámara baja, que ya le han dejado fuera del privilegio de tener grupo propio. El PNV tendría entre 5 y 7 diputados, Bildu 2 y Coalición Canaria entre 0 y 1, estando en peligro, por tanto, su representación en Madrid. Los nacionalistas, en cualquier caso, no serían decisivos para la articulación de mayorías.

Temas

En España

    0
    comentarios