Menú

Zoido ofrece a policías y guardias civiles "hasta" 1.500 millones para la equiparación

Las asociaciones de la Guardia Civil muestran sus dudas y exigen a Zoido un mínimo de 500 millones acumulables por año.

Las asociaciones de la Guardia Civil muestran sus dudas y exigen a Zoido un mínimo de 500 millones acumulables por año.
Zoido, en la manifestación de policías por la equiparación salarial. | EFE

La histórica reivindicación de policías y guardias civiles sobre la equiparación salarial con los cuerpos de seguridad autonómicos, que en algunos casos llegan a ganar hasta 500 euros más al mes para el mismo puesto y categoría, podría estar más cerca que nunca. Así se desprende de lo ofrecido este martes por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, durante su participación en sendas reuniones extraordinarias de los Consejos de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

El primer encuentro ha tenido lugar en la sede de la Dirección General de la Policía, donde una concentración con un par de centenares de agentes esperaba la llegada del máximo responsable de Interior. Zoido se ha bajado de su vehículo oficial y andando unos metros se ha dirigido hasta estos concentrados tanto a la salida como a la finalización del encuentro. A ellos les ha dicho que está comprometido con esa equiparación salarial.

Dentro de la sede policial, ante representantes de los cinco sindicatos mayoritarios del cuerpo (SUP, CEP, SPP, UFP y ASP), el ministro del Interior les ha expuesto el contenido de un documento de folio y medio con las intenciones del Gobierno. Así, se ha comprometido a "impulsar la financiación de la equiparación total y completa" con los Mossos d´Esquadra, cuerpo elegido para trazar las equivalencias salariales.

Les ha expuesto que se incrementará "las partidas presupuestarias del Capítulo 1 (remuneración del personal)"durante los tres próximos años hasta alcanzar una cifra de "hasta 1500 millones de euros" hasta que el coste destinado por agente sea similar, "dada la dificultad para fijar, puesto a puesto, esa equiparación". Y que dicha aportación se realizará "a lo largo de los tres próximos ejercicios,a razón de un tercio de la cantidad resultante de la negociación en cada uno de ellos".

Para la realización efectiva de la misma se configurará en las próximos días una mesa técnica, que será la encargada de trazar la hoja de ruta necesaria.

Tras una hora y media aproximada de encuentro, Zoido ha abandonado las instalaciones de la Policía Nacional, saludando también a la salida a los agentes que se estaban manifestando, para dirigirse hasta la Dirección General de la Guardia Civil, donde ha presentado el mismo documento en el Consejo de este cuerpo ante las ocho asociaciones profesionales que tienen representación en el mismo: UO, ASESGC, AUGC, APROGC, AEGC, UnionGC, APC e IGC.

Dudas sobre la intención de Interior

Finalizado el encuentro en las instalaciones de la Policía, los sindicatos han comparecido ante los medios de comunicación para explicar su postura tras el encuentro. José María Calleja (SPP), en representación de los cinco mayoritarios, ha destacado que se ha realizado "un paso muy importante ante esta demanda histórica" y ha solicitado que la mesa técnica se conforme a la mayor brevedad posible.

Menos optimistas son las asociaciones profesionales del Instituto Armado. En un comunicado conjunto han lamentado que el ministro ofrece "hasta" 1.500 millones de euros pero "en ningún caso se establece una cifra mínima". "Por tanto, no hay cifra concreta para los Presupuestos de 2018 y sólo un compromiso político de impulsar la financiación de la equiparación", critican desde las asociaciones.

"Si se convoca a una mesa de trabajo a las asociaciones representativas sin una cifra mínima de 500 millones de euros para 2018, será imposible llegar a ningún acuerdo", adelantan. En esta línea consideran que "a una mesa de negociación se va con dinero en la cartera y no con el compromiso de impulsarlo o solicitarlo que es lo que se establece en el acuerdo que pretende que firmemos", añaden.

Además, censuran que "no habrá una subida lineal para los guardias civiles sino que esta subida saldría de la comparación puesto a puesto entre mossos y guardias civiles".

Temas

En España

    0
    comentarios