Menú

El director de la DGT anuncia sanciones de Fomento a Abertis y la oposición pide su dimisión

Gregorio Serrano pide "disculpas" a los afectados por las nevadas pero asegura que es una cuestión de "gran complejidad".  

Gregorio Serrano pide "disculpas" a los afectados por las nevadas pero asegura que es una cuestión de "gran complejidad".  
El director general de la DGT, Gregorio Serrano, este lunes en el Congreso. | EFE

El director general de la Dirección General de Tráfico, Gregorio Serrano, ha comparecido este lunes ante la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre la gestión de la nevada que el fin de semana de Reyes provocó un colapso en la AP-6.

Serrano ha asegurado que se trata de un asunto de "gran complejidad", que las previsiones meteorológicas tienen un gran "margen de incertidumbre en cuanto a la afección real de la nevada en la carretera en términos de acumulación y duración" y que corresponde a las concesionarias de ese tipo de autovías de peaje la gestión de las posibles incidencias que sufran. Todo ello dentro de una prolija explicación, apoyada en varias diapositivas y en fotografías de la nevada tomadas in situ por sus colaboradores.

A su juicio, una de las "causas fundamentales" del colapso fue no haber cerrado a tiempo el acceso a la AP-6 desde la AP-51, con vehículos procedentes de Ávila. Posteriormente, ha señalado, la concesionaria decidió volver a abrir la AP-6 con todos sus accesos durante dos horas, lo que en palabras de Serrano provocó"el gran colapso".

"La concesionaria cometió dos fallos mortales de necesidad", ha explicado el director de la DGT, que ha dado una explicación cronológica de cómo se produjo esa, a su juicio, negligencia: "A las siete de la tarde, cuando decidió levantar las restricciones a pesar de la nevada que estaba cayendo. Y a las nueve de la noche, que decidió cortar de nuevo y no activó su protocolo de emergencia hasta las once de la noche. Entre las nueve y las once de la noche intentó con sus propios medios resolver la situación. Si la declara a las nueve, hubiesen ganado dos horas".

"No es una ciencia exacta"

"La predicción meteorológica, desafortunadamente, no es una ciencia exacta" ha lamentado Serrano, que ha comenzado su comparecencia, solicitada por Unidos Podemos y Ciudadanos, pidiendo "disculpas" a los afectados.

El máximo responsable de la DGT ha mostrado su comprensión por la situación vivida por muchas familias: "Reiterar las disculpas a esos ciudadanos que pasaron desesperación, frío, frustración, rabia... Bueno, todo lo que sabemos que pasa cuando uno se ve envuelto en una situación de esa naturaleza de noche, con niños pequeños, en fin… ¿qué les voy a contar?".

El director de la DGT ha explicado en la cámara baja que el cuatro de enero jueves, coincidiendo con el aviso de la AEMET de nevadas para el fin de semana, convocó una reunión con el subdirector general de operaciones y movilidad y con la subdirectora adjunta de circulación para "planificar y coordinar las actuaciones y el operativo de cara al fin de semana". Poco después de esa reunión extraordinaria, Serrano se desplazaba a Sevilla para pasar con su familia el día de Reyes, desde donde siguió la crisis.

Expedientes y sanciones

El director general de la Dirección General de Tráfico ha cerrado su intervención anunciando que tras el análisis de los hechos en el expediente informativo abierto el 7 de enero por el Ministerio de Fomento, se va a proceder a la apertura de dos expedientes, uno sancionador y otro de penalizaciones por incumplimiento de contrato a la concesionaria de la AP-6.

Serrano ha añadido que también va a exigir a Abertis "los costes en los que ha incurrido la Administración"y una serie de inversiones.

PSOE, Podemos y Ciudadanos piden su dimisión

Los grupos de la oposición han coincidido en una visión crítica de las explicaciones del director general de la DGT, hasta el punto de exigir su dimisión, como han hecho el grupo socialista, el de Unidos Podemos y el de Ciudadanos.

El secretario general del grupo naranja, que ha intervenido en primer lugar al haber solicitado primer la comparecencia, Miguel Gutiérrez, ha realizado una dura intervención contra Serrano, cuya proximidad al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha subrayado en todo momento.

"Dice usted que la gestión de una nevada es compleja. Seguramente gestionar la concejalía de festejos del Ayuntamiento de Sevilla es más fácil" ha afirmado con sarcasmo el diputado de Ciudadanos, quien se ha dirigido al director de la DGT para reprocharle que no se moviera de su domicilio en la capital hispalense durante el colapso del fin de semana de Reyes: "¿No se le ocurrió a usted coger un AVE para venir a Madrid? ¿No se podía usted haber acercado al centro de control de Sevilla?".

Gutiérrez ha lamentado que en la intervención del director de Tráfico no se haya hablado de ceses ni de dimisiones: "No sé si usted ha hecho sus propias reflexiones. Desde luego, escuchando lo que nos ha contado, no ha hecho ninguna. Porque la única posibilidad de reflexión, después de lo que nos ha contado, sería presentar su dimisión al ministerio".

El diputado de Unidos Podemos, Jorge Luis Bail,también ha pedido la dimisión de Serrano por su "falta de diligencia y la falta de liderazgo de la DGT", y ha cargado contra el Gobierno por "poner la concesión por encima de la seguridad vial".

Por su parte, el socialista Pablo Bellido ha asegurado que la eventual responsabilidad de las concesionarias no "exonera" al Gobierno de la suya. "Sumaron a la incompetencia la insensibilidad, y eso es lo que no tiene perdón" ha afirmado Bellido, quien ha ensalzado, en cambio, el trabajo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) "que ustedes criticaron tanto" y de la Guardia Civil.

Sobre la posibilidad de dirigir un operativo a distancia, el diputado de ERC, Joan Olòriz, ha arrimado el ascua a su sardina aludiendo al desafío secesionista: "No encuentro mal que se pueda dirigir desde Sevilla un dispositivo desde este tipo, siempre que se haga bien. Se está dirigiendo la Generalidad desde Madrid con el 155 y, a lo mejor, se pueda dirigir desde Bruselas o Copenhague"

Temas

En España

    0
    comentarios