Menú

El socialista Javier Fernández celebra el acercamiento del PSOE al PP

Fernández asegura que es sorprendente ese acercamiento "ante las posiciones que se mantenían", pero ve en el PSOE un cambio en la buena dirección.

0
El socialista Javier Fernández celebra el acercamiento del PSOE al PP
Javier Fernández y Rubalcaba en Nueva Economía. | EFE

El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, ha hablado sobre el acercamiento del Partido Popular y de su partido, en un desayuno de Foro Nueva Economía, en relación a la negociación que están manteniendo Mariano Rajoy y Pedro Sánchez respecto a la financiación autonómica.

El expresidente de la gestora del PSOE ha declarado que puede ser sorprendente ese acercamiento pero ha asegurado que "lo que está pasando es que, evidentemente, Rajoy tiene que negociar. Algo negoció conmigo y ahora tiene que negociar con la nueva dirección del PSOE".

El socialista se ha mostrado satisfecho ante el acercamiento de ambas formaciones diciendo que él no está "aquí para juzgarlos sino para comprenderlo", aunque ha reconocido que "puede resultar sorprendente ante las posiciones que se mantenían" cuando Fernández era el presidente de la gestora.

Fernández, en este sentido, ha celebrado el cambio en el PSOE y ha dicho que está bien "cuando se rectifica y se hace en la buena dirección" pero ha confesado que él no se presentará en las próximas primarias del partido.

Ve "difícil" una reforma constitucional

Pero los temas centrales del desayuno informativo con el presidente asturiano y el ex secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, han sido la reforma constitucional y el nuevo modelo de financiación autonómica.

"Hoy, la percepción de que el Estado de las autonomías necesita cambios se ha consolidado hasta el punto de que, me atrevo a decir, que ya es ampliamente mayoritaria". Así iniciaba el presidente un discurso donde ha sido crítico con la reforma de la Constitución asegurando que actualmente no es viable, a diferencia de la reforma de la financiación.

"Admitamos que llevarla a cabo hoy es, al menos, difícil" decía respecto a una reforma constitucional y ha asegurado que faltan acuerdos entre los partidos para poder abordar este tema. Pero a pesar de la "dificultad", Fernández se ha mostrado a favor de una posible reforma siempre y cuando "no sea concebida como el premio de consolación al secesionismo" sino para "mejorar el funcionamiento del Estado autonómico".

Sin embargo, el socialista se ha mostrado más a favor de una reforma financiera: "De lo que sí podemos no sólo hablar, sino también cambiar, es del sistema de financiación autonómica, esa reforma sí que es posible", ha asegurado el presidente, añadiendo que "la financiación es siempre una cuestión crucial en un Estado compuesto".

Un Estado compuesto con diferencias en cada territorio, algo que también ha puesto de manifiesto el presidente de Asturias y ha aprovechado para tratar el conflicto catalán. Fernández ha asegurado que todavía "existe la posibilidad de ir a peor" en cuanto a la crisis independentista porque ha asegurado que "este personaje, Puigdemont, siempre que tiene una alternativa suele elegir la peor".

Pero ha sido capaz de fijar dos puntos positivos que ofrece esta crisis territorial en España y son, según ha manifestado, "la fortaleza (del Estado) y que se ha acabado esa especie de monopolio que habían conseguido los nacionalistas en relación a identificarse con su comunidad".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation