Menú

El esperpento continúa: el amplio dispositivo policial para evitar la entrada de Puigdemont al 'Parlament'

El Gobierno pone en marcha un dispositivo especial para evitar que Puigdmeont cruce la frontera o, en caso de que lo haga, se le detenga.

El Gobierno pone en marcha un dispositivo especial para evitar que Puigdmeont cruce la frontera o, en caso de que lo haga, se le detenga.
Agentes de los Mossos, custodiando el Parlament en una imagen de archivo | EFE

El ministro del Interior aseguró este martes que las Fuerzas de Seguridad realizan seguimientos al expresidente Carles Puigdemont, desde que se fugó a Bélgica, para evitar que "pueda cruzar la frontera en helicóptero, en barco o en un maletero de un coche". "Estamos trabajando para que eso no pueda ocurrir, estamos sin duda muy preocupados", apuntó José Ignacio Zoido en una entrevista en Espejo Público, de Antena 3.

Así el Ministerio ha puesto en marcha un dispositivo especial para evitar que el expresidente de la Generalidad cruce la frontera o, en caso de que lo haga, se le detenga. Ese despliegue, según informa la cadena SER, tiene como punto fuerte Gerona, donde Interior ha desplegado a un centenar de agentes de la Guardia Civil que permanecerán en la zona, en especial en la frontera, para evitar que Puigdemont se pueda colar. Estos efectivos pertenecen al Grupo de Reserva y de las Unidades de Seguridad Ciudadana y provienen de Sevilla.

Otra de las ubicaciones con refuerzo policial es el propio Parlament. En los alrededores de la Cámara catalana hay ya desplegados agentes de la Policía Nacional, concretamente de las Unidades de Intervención Policial. La emisora apunta que hay dos patrullas por la mañana y dos por la tarde. Y es que si Puigdmeont consiguiera evitar el cerco, llegara al parque de la Ciutadella de Barcelona y entrara en el hemiciclo, la pelota pasaría a partir de ese momento a manos de su presidente, Roger Torrent, único con potestad para permitir o prohibir la entrada de policías en el hemiciclo.

Además, según han informado a Efe fuentes policiales, agentes de la Policía Nacional han inspeccionado este miércoles el alcantarillado del parque de la Ciutadella en una intervención que sitúan en la normalidad de este tipo de dispositivos. Con esta inspección, la Policía trata de controlar que nadie pueda acceder al Parlament por ese conducto de cara a la sesión de investidura o colocar algún artefacto potencialmente peligroso.

Por otro lado, y según ha informado RAC-1, agentes de la Guardia Civil se presentaron por sorpresa el pasado domingo en el aeoródromo de Sant Fruitós del Bages para comprobar si Puigdemont había aterrizado allí. Según explicaron trabajadores del lugar, los policías pidieron los registros de entrada y salida por aire. Extrañados por la visita de los agentes, les preguntaron si buscaban al expresident y estos respondieron que se había activado un dispositivo especial para controlar todas las fronteras.

El aeródromo de Sant Fruitos solo ofrece saltos en paracaídas, aunque si se pide con antelación y con la documentación oportuna se puede autorizar un aterrizaje que no interfiera con las actividades de salto.

Zoido: "Los dispositivos no se comentan"

Este mismo miércoles Zoido ha eludido dar ningún detalle sobre el operativo policial previsto porque esos dispositivos son "diseñados y luego ejecutados, pero nunca contados". Así ha respondido el titular de Interior a preguntas de los periodistas antes de comparecer en la comisión de Seguridad vial para dar cuenta del colapso provocado en la AP-6 por la nevada el día de Reyes.

"Puedo comentar con ustedes que la situación del señor Puigdemont ante la Justicia es la que es y todos nos conocemos. Como todos conocemos la situación que tiene lo único que les puedo comentar es que los dispositivos policiales están, por un lado, para ser diseñados y luego ejecutados, pero nunca contados". Cuando de nuevo le preguntan por un aumento de efectivos en la frontera con Francia ha zanjado: "Digo que los dispositivos no se cuentan, el ministro no cuenta ningún dispositivo".

Fuentes policiales consultadas por Efe acerca de este operativo aseguran que hay desplegados por la frontera de la Junquera, en Gerona, agentes del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil, procedentes de Sevilla, además de los efectivos habituales que vigilan este paso de la Unidad de Intervención Policial, los antidisturbios de la Policía Nacional.

Temas

En España

    0
    comentarios