Menú

El secretario general de la OTAN: "Una España fuerte y unida es bueno para nosotros"

Denuncia el aumento de injerencias que tratan de desestabilizar a los países miembros. Destaca el papel clave de España en las misiones en el exterior

Denuncia el aumento de injerencias que tratan de desestabilizar a los países miembros. Destaca el papel clave de España en las misiones en el exterior
Cospedal y Stoltenberg. | EFE

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se encuentra de visita oficial en España durante toda la jornada de este jueves. Con una agenda más que apretada, en menos de doce horas ha tenido reuniones en el Palacio de La Moncloa con el presidente Mariano Rajoy; en el Cuartel General del Aire con la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal; y en el Palacio de la Zarzuela con el Rey Felipe VI. Además, ha visitado el CAOC de la OTAN en la base de Torrejón.

Únicamente ha comparecido ante los medios de comunicación tras su reunión con Cospedal y en ella ha dejado un mensaje claro de apoyo a la integridad territorial de nuestro país. "Una España fuerte y unida es bueno para la OTAN", ha asegurado el máximo responsable de la organización supranacional, que ha añadido que el desafío independentista en Cataluña es un "un tema nacional, doméstico, que se tiene que resolver en base al orden constitucional español".

En esta línea, ha asegurado que la Alianza Atlántica nunca realizará "injerencia alguna" en las problemáticas internas de sus países miembros, aunque ha reconocido que el tema catalán se ha seguido y se continúa siguiendo "muy de cerca" porque "España es un aliado muy valioso y muy importante para nosotros", tras lo cual ha censurado la injerencia externa teledirigida desde Rusia durante los días del referéndum ilegal en la comunidad autónoma.

"Cualquier injerencia exterior es inaceptable", ha asegurado, que ha dicho tanto la OTAN como sus países miembros llevan detectando desde hace meses un aumento "importante" de la actividad destinada a desestabilizar y manipular la opinión pública de los socios de la Alianza, por lo que se está reforzando los departamentos de ciberseguridad. Además, llamó a combatir estas injerencias y noticias falsas "facilitando la verdad" y dando información "transparente".

Stoltenberg ha destacado la importante labor que realiza España en las misiones en el exterior de la OTAN, cifrando la presencia de nuestro país en unos 700 efectivos, al tiempo que destacó el papel "clave" que han desarrollado en la lucha contra el terrorismo en Irak los adiestradores españoles, que han formado a buena parte de las tropas del nuevo ejército iraquí.

Temas

En España

    0
    comentarios