Menú

Rivera redobla la presión sobre el Gobierno y llevará al Congreso el uso del FLA para financiar 'el procés'

Villegas recuerda que el ministro de Hacienda lo negó, pese a que ahora lo afirma un juez de Barcelona. 

0
Rivera redobla la presión sobre el Gobierno y llevará al Congreso el uso del FLA para financiar 'el procés'
Mariano Rajoy y Albert Rivera. | EFE

Definitivamente, la luna de miel entre el Gobierno y Ciudadanos a cuenta del golpe separatista en Cataluña, que se escenificó con el apoyo del partido naranja a la aplicación del artículo 155, ha tocado a su fin.

La semana que viene vuelven los plenos al Congreso de los Diputados y, por tanto, la sesión de control al Ejecutivo. En ella, Albert Rivera preguntará a Mariano Rajoy si el dinero del Fondo de Liquidez Autonómica, el FLA, ha servido para financiar el proceso secesionista.

Es lo que sostiene, como ha recordado este viernes en rueda de prensa el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, un juez de Barcelona,. El titular del juzgado número 13 de la Ciudad Condal detalla que la Comunidad Autónoma de Cataluña recibió 6.664,8 millones de euros en año 2012, a los que siguieron 10.050,6 millones en 2013, 7.912,9 en 2014, 11.133,58 en 2015, 10.090,66 millones en 2016 y 7.757,2 millones de euros el año pasado.

¿Dijo Montoro la verdad?

El número dos del partido naranja ha señalado directamente al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro: "Como en comparecencias previas el Gobierno, a través del señor Montoro, había certificado que eso no había pasado, y que no pasaría, y ahora hay un juez que dice que sí se ha dado esa circunstancia, que se ha utilizado el dinero del FLA para actuaciones ilegales por parte del Gobierno de la Generalitat, pues vamos a pedir que se nos explique esta situación y qué se piensa hacer al respecto".

Para Villegas, no se trata de una sorpresa: "Era algo que se estaba avisando, que todo el mundo pensaba que había que vigilar que no se produjera, de hecho se produjeron algunas actuaciones por parte del Ministerio de Hacienda encaminadas a un mayor control para evitar precisamente esto".

Ciudadanos incrementa la presión sobre el Ejecutivo al tiempo que insiste en negar que sea buena idea, como mantiene el PP, que Inés Arrimadas intente una investidura. "Lo que tenemos claro es que los setenta votos separatistas estarían de acuerdo en votar no" ha señalado el número dos de Ciudadanos, advirtiendo que aunque "es verdad" que hay división en el mundo independentista, sus representantes siguen contando con mayoría de control en el Parlamento de Cataluña.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios