Menú

Satisfacción en Podemos pese a caer de segundos a cuartos en un año

“Después de todos los titulares anunciando nuestra debacle, el CIS dice que subimos", ha asegurado Iglesias en Twitter.

“Después de todos los titulares anunciando nuestra debacle, el CIS dice que subimos", ha asegurado Iglesias en Twitter.
Pablo Iglesias. | Dani Gago

Pablo Iglesias y los suyos esperaban este lunes un CIS funesto para Podemos. Incluso, temían no poder superar la barrera del 18%. Por ello, el 19% que les ha dado el barómetro ha provocado satisfacción entre los líderes morados, a pesar de que han sido relegados a la cuarta posición por debajo de Ciudadanos. "Hay que ser prudentes con las encuestas pero después de todos los titulares anunciando nuestra debacle, el CIS dice que subimos", ha asegurado Pablo Iglesias en Twitter minutos después de conocer la noticia. "Hay algo que está claro: el bipartidismo terminó y hay cuatro grandes formaciones. Puede ganar cualquiera. Tenemos que mejorar y vamos a por todas", añadía.

Los dirigentes de Podemos prefieren destacar que han subido medio punto respecto al CIS anterior -el de noviembre de 2017, que les dio un 18,5%- y obvian el hecho de que ya son cuarta fuerza por detrás de los de Albert Rivera.

También hacen oídos sordos al hecho de que Pablo Iglesias es el líder peor valorado entre los cuatro grandes partidos y el penúltimo en la calificación de los portavoces con representación en el Congreso. En la rueda de prensa posterior a la Ejecutiva que Podemos ha celebrado este lunes, Pablo Echenique y Noelia Vera han valorado estos datos del CIS diciendo que "Iglesias lo está haciendo muy bien" y que "queda Iglesias para rato".

De segundos a cuartos

Y mientras celebran estos resultados, muy pocos en Podemos recuerdan que en el primer CIS que se publicó el pasado 2017, en enero, se situaban en una segunda posición con un 21,7% de los votos.Mucho han cambiado las cosas en un año para los podemitas pasando de segunda fuerza a cuarta.

En abril del año pasado, el PSOE les adelantaba por muy poca diferencia. Mientras que los socialistas lograban un 19,9%, Unidos Podemos se quedaban terceros con el 19,7%.

En el CIS de julio de 2017, aunque crecían sus apoyos, la diferencia con el PSOE se agravaba. El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas daba un 24,4% al PSOE y un 20,3% a Podemos.

En la siguiente encuesta, la de noviembre, Podemos caía por debajo del 20%, exactamente hasta el 18,5%. Una bajada que hizo saltar todas las alarmas en la formación de los círculos. Dos puntos menos para los morados respecto al CIS anterior que Iglesias achacó a los "ataques "de "la Brunete mediática".

Temas

En España

    0
    comentarios