Menú

Más del 60% de los votantes del PP no quiere que Rajoy repita como candidato

Este porcentaje sube al 85% si se contabiliza a los votantes de todos los partidos.

Este porcentaje sube al 85% si se contabiliza a los votantes de todos los partidos.
Mariano Rajoy con Fernándo López Miras, presidente de Murcia | Twitter

El 85% de los españoles considera que Mariano Rajoy debería dejar su cargo y no repetir como candidato a la presidencia del Gobierno, según la encuesta realizada esta semana por Metroscopia para El País. Esta opinión es compartida incluso por una amplia mayoría de los votantes del PP: el 62% cree que su tiempo "ha pasado".

El dilema para el PP es que si no renueva su liderazgo corre el riesgo de acabar desalojado del poder. La encuesta de Metroscopia también pone de manifiesto que un 65% de los españoles considera que ha llegado el momento de relevar al PP del Gobierno. Esta afirmación la comparte una mayoría abrumadora de los votantes del PSOE (86%), Podemos (95%) y Ciudadanos (70%). Pero incluso un 18% de los propios votantes del PP estima que este relevo es necesario.

El 24% de los encuestados considera que el PP debería seguir en el Ejecutivo, pero prefiere que lo haga en coalición con otros partidos. Solo el 10% cree que lo mejor es que los populares tuvieran mayoría para seguir gobernando solos.

Tras una década de crisis económica devastadora, que llevó a millones de personas al paro y precarizó salarios y empleos, los españoles empiezan a ver el futuro con algo más de optimismo, según el sondeo de Metroscopia.

Hasta el 62% de los ciudadanos cree que la situación económica está mejorando, una idea que apoyan, aunque en proporciones decrecientes, los votantes del PP (85%), Ciudadanos (72%) y PSOE (57%). Los electores de Podemos son los más críticos con la idea de la recuperación económica (un 54% cree que no es cierta).

Mucho más pesimistas son los españoles sobre la situación política. Un 81% de los encuestados considera que el actual panorama político español es malo y un 9% que es regular. Hay sin embargo un reducido núcleo de ciudadanos optimistas (10% del total) que considera que España atraviesa un buen momento político.

Temas

En España

    0
    comentarios