Menú

El lío de RTVE: los partidos no se ponen de acuerdo en cómo elegir al nuevo presidente

Podemos y el PSOE quieren sustituir ya a José Antonio Sánchez, mientras que Ciudadanos exige que sea con un concurso público. 

Podemos y el PSOE quieren sustituir ya a José Antonio Sánchez, mientras que Ciudadanos exige que sea con un concurso público. 
RTVE | Archivo

Radio Televisión Española (RTVE) ha enfrentado este lunes de nuevo a los grupos políticos, que siguen sin ponerse de acuerdo sobre cómo sustituir al actual presidente del Ente, José Antonio Sánchez. A primera hora de la tarde del lunes se reunían en el Congreso de los Diputados las mesas de la cámara baja y del Senado con el informe de los letrados sobre la mesa, que aconseja votar al nuevo presidente con el viejo sistema, que establece la mayoría absoluta.

Lejos de tomar una decisión, los órganos de dirección de ambas cámaras han pasado la patata caliente a los grupos, que enseguida se han visto obligados a dar explicaciones e incluso a improvisar soluciones. Así, Podemos y Ciudadanos se han unido para reclamar una subcomisión parlamentaria que desarrolle, en un plazo de seis meses, el concurso público incluido en la nueva ley del Ente, aprobada el pasado mes de septiembre. Algo que en cuatro meses no se ha logrado, pero para lo que morados y naranjas piden ahora el apoyo del PSOE.

Con una diferencia importante, y es que mientras los de Pablo Iglesias aceptan (por la presión que ejerce sobre ellos el Consejo de Informativos) como ‘mal menor’ que se proceda ya al relevo en la cúpula de RTVE, Ciudadanos se mantiene firme en que sólo puede llevarse a cabo con un concurso público que, en palabras del diputado naranja Guillermo Díaz, establezca "mérito y capacidad. Meter a los mejores profesionales a dirigir la radio televisión pública, y no a los mejores amigos de los dos partidos o de los partidos que sean".

Por su parte, la representante de Podemos, Noelia Vera, fijaba prioridades: "Creemos que, dada la situación, hay que responder a la urgencia de echar a José Antonio Sánchez y a la cúpula de RTVE, a través de un acuerdo entre los grupos, pero el desarrollo del concurso público se tiene que seguir dando".

El informe de los letrados

Los letrados del Congreso plantean que la cámara baja elija a seis de los miembros del Consejo de Administración y el Senado a los cuatro restantes, a propuesta de los grupos y por mayoría de dos tercios en primera votación o, de no alcanzarse, mayoría absoluta en la segunda votación, veinticuatro horas después. Pero además, le ley aprobada en 2017 contempla, y Podemos ha mostrado su conformidad, que esa segunda votación esté avalada por al menos cuatro grupos parlamentarios.

Mientras, el PSOE culpa a Ciudadanos y al PP de paralizar la renovación del Consejo de Administración de RTVE, al proponer un concurso público pero "sin presentar ningún candidato" según ha explicado su portavoz su portavoz, Margarita Robles.

Robles ha lamentado que no se pueda renovar el mandato de la entidad pública "por culpa de las maniobras del Partido Popular y de Ciudadanos" ya que "imposibilitan el cumplimiento de un mandato legal como es la renovación del Consejo" según la portavoz.

Robles ha achacado al partido de Albert Rivera de "apoyar la decisión del PP de seguir manipulando" la entidad, pero ha asegurado que a la formación naranja le viene bien "informativamente hablando" que no se renueve el consejo.

Los socialistas no conciben que todavía en el mes de febrero la situación esté "paralizada" según han expresado, ya que la ley que aprobaron daba esa posibilidad de actuar y proceder a la renovación del Consejo si no se había aprobado un concurso público antes del 31 de diciembre.

Sin embargo, Robles ha defendido la propuesta de Podemos de elegir con carácter urgente un nuevo presidente para la entidad y ha asegurado que "esa propuesta de abrir un proceso serio, riguroso y de elaboración de normas de concurso publico es lo que hay que hacer".

Temas

En España

    0
    comentarios