Menú

Rechazados 265 sanitarios en Baleares por no acreditar el catalán

El Servicio de Salud de Baleares descarta a 160 técnicos de Radioterapia y 105 técnicos de Anatomía Patológica por no certificar que saben catalán.

Libertad Digital
0
Quirófano de un hospital. | Pixabay/CC/sasint

Un total de 265 técnicos de Radioterapia y de Anatomía Patológica han sido excluidos de una bolsa de trabajo del servicio de salud de las Islas Baleares por no acreditar el conocimiento del catalán, según ha denunciado el partido Actúa Baleares.

Con respecto a los técnicos de Radioterapia, según los datos del Ib-Salut consultados por Efe, los listados provisionales muestran que, de los 270 profesionales presentados, 18 han sido admitidos y 162 han resultado excluidos, 160 de ellos por no certificar el conocimiento del catalán.

A la bolsa única de técnicos de Anatomía Patológica se han presentado 167 especialistas: 59 han sido incluidos y 108 han sido rechazados, de los cuales 105 no han pasado el corte por no acreditar el catalán.

Actúa Baleares (el partido creado a raíz de la Fundación Círculo Balear) ha calificado de "escalofriantes" estos datos y ha exigido explicaciones al Gobierno balear, presidido por la socialista Francina Armengol, por excluir al personal sanitario por no acreditar catalán.

La ciudad de Palma acogerá este domingo una manifestación de la entidad cívica Mos Movem para protestar contra la exigencia del requisito del catalán en la sanidad pública.

El Gobierno balear prevé tramitar de urgencia un decreto sobre el conocimiento del catalán en la sanidad, sobre el que tiene que emitir un informe no vinculante el Consejo Consultivo balear. El futuro decreto contempla que los médicos y enfermeros tendrán que tener la titulación de catalán B1 (elemental) y los auxiliares de enfermería el nivel A2 (básico).

Los que ganen una plaza en las oposiciones sin tener de partida esos grados de conocimiento tendrán dos años para alcanzarlos. Si no lo hacen, tendrán restringidos los traslados, la promoción interna y el acceso a la carrera profesional, lo que supone el acceso a una serie de pluses. Quienes ya tengan reconocido su derecho a la carrera profesional no estarán sometidos a estos requisitos.

Armengol ha recalcado esta semana que el borrador del decreto fue aprobado por la Mesa Sectorial de Sanidad con el voto favorable del 65 % de los sindicatos y ha defendido el uso del catalán en la sanidad pública y los "derechos lingüísticos" de pacientes y ciudadanos.

El presidente del PP balear, Biel Company, ha anunciado su asistencia y ha defendido el catalán como un mérito y no como un requisito para trabajar en el sistema sanitario público de Baleares.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco