Menú

Susana Díaz quiere que la Junta abandone el FLA tras recibir los 2.500 millones que reclama

La Junta pide al gobierno poder volver a los mercados a buscar otros 1.000 millones.

La Junta pide al gobierno poder volver a los mercados a buscar otros 1.000 millones.
Susana Díaz | EFE

Es la primera iniciativa autonómica en tal sentido. La Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, por carta, ha pedido al Ministerio de Hacienda y Función Pública que el Consejo de Ministros apruebe la autorización para que Andalucía pueda captar 1.000 millones de euros en los mercados, "y así desligarse progresivamente del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y recuperar la autonomía financiera".

Lo ha hecho antes de saber si el gobierno de la Nación aceptaba su reclamación de 2.500 millones del Fondo de Liquidación Autonómica(FLA) y ha cogido a contrapié al PP andaluz al que acusa de oponerse a la medida tras haber aceptado esta posibilidad en el Parlamento andaluz

Sabido es que el FLA nació durante la pasada crisis económica cuando en 2011 la prima de riesgo muy elevada hacía imposible que las Comunidades Autónomas consiguieran dinero en los mercados. Gracias a ese Fondo, el gobierno prestaba dinero a las Comunidades sin necesidad de acudir a los mercados de dinero.

Ahora la Junta, que ha reconocido que el FLA supuso acceso a la financiación, subraya que el Fondo, en manos del gobierno del PP, es un "límite a la autonomía financiera de las comunidades autónomas y la imposición de duras condiciones que han supuesto en ocasiones una recentralización por la puerta de atrás del Estado autonómico". Es más, especifica que Andalucía "paga 1.890 millones de euros en intereses por los mecanismos extraordinarios de liquidez".

Justifica su petición la Junta de Andalucía en que tiene estabilidad política -lo que parece indicar que no habrá adelanto electoral como sostiene el PP andaluz-, que ha aprobado los presupuestos, que ha cumplido con unos objetivos de déficit que no compartía, que es buena pagadora de proveedores y que la calificación de su deuda en las agencias de rating ha mejorado. Por ello, quiere conseguir 1.000 millones a mejor interés y plazos en los mercados financieros habituales.

El Ministerio de Hacienda contrarresta este argumento explicando que Andalucía ha recibido en el periodo 2012-2017 un total de 40.786,9 millones de euros entre los distintos fondos que se han habilitado.

Si Andalucía, en vez de acudir al FLA, hubiese recurrido a los mercados financieras en las condiciones que exigían, habría tenido que pagar 7.459,36 millones de euros sólo entre los años comprendidos entre 2012 y 2016 mientras que los cobros de la Administración General del Estado ascendieron a 2.618. Esto es, el FLA ha beneficiado claramente a Andalucía.

El PP la acusa de confrontación, Ciudadanos aplaude y Podemos e IU matizan, pero apoyan

Aunque reconoce que la Junta puede hacer lo que considere mejor, el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, ha insistido en su profecía de que es un paso más hacia el adelanto electoral porque salir a los mercados es una medida electoral y subraya que tal propuesta hay que inscribirla en "la inercia de la confrontación" habitual de la Junta hacia el gobierno del PP.

Contra el supuesto coste de 1.800 millones de intereses causado por el FLA, Moreno tiró de los datos de Hacienda según los cuales la Junta se ha ahorrado 7.000 millones de euros en intereses gracias al dinero barato del FLA, si se compara con los intereses vigentes en los mercados en plena crisis.

Tras lamentar la falta de acuerdo en un nuevo modelo de financiación autonómica, criticó el viejo modelo aprobado por el gobierno Zapatero con el apoyo de ERC que ha sido malo para España y para Andalucía y reiteró su apoyo a la petición de más fondos para Andalucía en el futuro.

El portavoz del grupo Parlamentario Ciudadanos (Cs), Juan Marín, ha respaldado ya la decisión de la Junta de Andalucía aludiendo a que la comisión de expertos que ha abordado la financiación autonómica en el Parlamento andaluz ha indicado que "no podemos depender" del actual sistema y que los gobiernos autónomos tienen que ir amortizando parte de la deuda. "Para ello hay que tener la posibilidad de acudir a los mercados para poder financiarse en momentos de crisis o de necesidad", dijo.

Aunque PSOE-A, Podemos e IULV-CA están acercando posiciones en cuanto al modelo de financiación autonómica, en el caso de esta petición de salida a los mercados hay matizaciones.

Izquierda Unida ha dado la "bienvenida" a la petición de la Junta para poder salir a los mercados, pero ha subrayado que "llega tarde" porque ha aceptado en estos últimos años "una "dependencia que, a través del Fondo de Liquidez Autonómica, que elimina los márgenes del autogobierno", política del PP con la que Susana Díaz ha colaborado.

Podemos Andalucía ha criticado que el FLA se ha convertido "en un mecanismo que está ahogando, asfixiando y limitando la autonomía política y financiera de todas las comunidades autónomas", aunque recordó que este tipo de mecanismos "provienen de la reforma del artículo 135 de techo de gasto y de las políticas de austeridad y recortes que implantó el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero"

Podemos cree que "previamente a todo eso, tendríamos que hacer, porque es una necesidad inmediata, una reforma en profundidad de los mecanismos de liquidez y de acceso al crédito", ya que, como ha advertido, si no se reforman "cualquier otra posibilidad nos abocaría a experiencias pasadas".

Temas

En España

    0
    comentarios