Menú

La ley trans de Podemos: sexo "binario" y tratamiento sin permiso paterno a los 16 años

Piden dar la posibilidad a los menores que hayan cumplido los 16 de elegir entre masculino, femenino o no binario.

0
Piden dar la posibilidad a los menores que hayan cumplido los 16 de elegir entre masculino, femenino o no binario.
Pablo Iglesias | EFE

Podemos ha registrado este viernes en el Congreso de los Diputados la primera proposición de ley "integral de transexualidad". En ella, se da la posibilidad a los menores que hayan cumplido los 16 años, y que deseen cambiar en el registro su nombre y su sexo, de elegir entre masculino, femenino o no binario. La propuesta incluye además que, en ningún caso, el cambio deberá estar condicionado a un informe médico o psicológico.

En el caso de los menores de 16 años, sería necesaria la autorización de uno de los padres o de un representante legal. Un cambio que supondría que los menores en centros educativos puediesen elegir cómo ser nombrados utilizando esa identidad en el uso de instalaciones como baños o vestuarios.

Tratamientos

En esta propuesta, los de Pablo Iglesias también piden que a partir de los 16, las personas transexuales puedan acceder a los tratamientos hormonales sin permiso de sus padres. Para ello, proponen la figura de un defensor judicial para los que no tengan consentimiento de ninguno de sus progenitores.

Desde el partido morado aseguran que quieren "promover el desarrollo integral" de las personas transexuales y, para ello, también se considerarán en situación de riesgo a aquellas que sus progenitores no respeten su identidad sexual.

La ley de transexualidad de Podemos incluye medidas que el partido morado ya había dado a conocer en su Ley LGTBI como que los menores de edad puedan operarse para cambiar de sexo sin el consentimiento de los progenitores también a partir de los 16 años y otras como que el Sistema Nacional de Salud cubra los tratamientos hormonales y de modulación del tono y timbre de voz, las intervenciones quirúrgicas y postquirúrgicas, la "adecuación corporal y facial según las expectativas individuales", el material protésico y el acceso a la reproducción asistida.

Desde los libros del colegio a las cárceles

Desde Podemos piden que "en los libros de texto" se incluya la enseñanza de la diversidad afectivo-sexual y la igualdad de derechos de las personas trans, que se "discrimine positivamente" a las personas trans que opten a ofertas públicas de empleo y establecer incentivos fiscales para las empresas que contraten a miembros de este colectivo.

Y, por ejemplo, en las cárceles se tendrá en cuenta la identidad sexual manifestada "y no atendiendo al sexo asignado al nacer".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios