Menú

Unidos Podemos quiere que el enaltecimiento del terrorismo, las injurias al Rey o a la Policía no sean delito

A iniciativa de Izquierda Unida, Alberto Garzón ha anunciado una PL para que se deroguen casi media docena de artículos del Código Penal. 

0
A iniciativa de Izquierda Unida, Alberto Garzón ha anunciado una PL para que se deroguen casi media docena de artículos del Código Penal. 
Alberto Garzón este viernes | EFE

Unidos Podemos quiere que el enaltecimiento del terrorismo, las injurias al Rey o a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado no sean delito. A iniciativa de Izquierda Unida, Alberto Garzón ha anunciado este viernes que van a presentar una Proposición de Ley para que se deroguen casi media docena de artículos del Código Penal que consideran "obsoletos" o "ambiguos", y que, a su juicio, están siendo utilizados para restringir la libertad de expresión.

Entre ellos, el 578 que regula el delito de enaltecimiento del terrorismo y protege a las víctimas del "descrédito, menosprecio o humillación", o el 490.3 y 491 de delitos de injurias contra la Corona.

Iglesias lo intentó

El año pasado, Pablo Iglesias ya registro una Proposición no de ley en este sentido para acabar con el articulo que regula el delito de enaltecimiento del terrorismo. Pero Alberto Garzón ha dado un paso más ya que lo ha puesto sobre la mesa es una Proposición de Ley.

Tal y como ha explicado en rueda de prensa , "hay que derogar" también el artículo 525 del Código Penal que considera delito el escarnio público o vejación pública de los representantes de confesiones. "La legítima crítica contra las religiones, dogmas y creencias está amparada por la libertad de expresión", dicen desde IU.

El artículo 543 es otro con los que quieren acabar. Este punto considera delito el ultraje contra la patria. "Este delito se está aplicando para reprimir la libertad de expresión, tratando de eliminar la crítica contra los símbolos de nuestro país, materializados en la bandera y el himno nacional. La protesta ciudadana crítica con el sistema establecido y su simbología ha de quedar amparada por la libertad de expresión", afirman.

Por último, quieren derogar el artículo 504, que castiga las injurias al Gobierno de la Nación, al Consejo General del Poder Judicial, al Tribunal Constitucional, al Tribunal Supremo, o al Consejo de Gobierno. También al Tribunal Superior de Justicia de una Comunidad Autónoma. Ejércitos, Clases o Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

"Espero que a ningún grupo le tiemblen las piernas", ha explicado Garzón que ha añadido que espera el apoyo del PSOE dado que "los ataques a la libertad de expresión" están tomando un cariz "muy grave" en los últimos años con penas de cárcel "para raperos" como Valtonyc o tuiteros.

En España

    0
    comentarios

    Servicios