Menú

Las Fuerzas Armadas aumentan su despliegue en Irak con CH47 Chinook y AS 532 Cougar

Está previsto que lleguen al país asiático en el primer semestre del año. España alcanzará así los 600 militares desplegados en Irak.

Está previsto que lleguen al país asiático en el primer semestre del año. España alcanzará así los 600 militares desplegados en Irak.
Un helicóptero Chinook en Afganistán. | Ángel Manrique / Ejército de Tierra

El reto del Gobierno de mostrarse en el ámbito internacional como un socio fiable y comprometido en el ámbito de la seguridad y la lucha contra el terrorismo va a llevar a un aumento de efectivos en las operaciones de las Fuerzas Armadas en el exterior durante este año 2018. Así ha sido el caso de Mali, donde durante el mes de enero se duplicó el número de efectivos, llegando casi a los 300, coincidiendo con la llegada al mando de la misión europea de un general español.

También estaba anunciado el aumento de efectivos en Afganistán e Irak, dos de los escenarios más complejos donde hay presencia de tropas españolas, aunque no se había especificado el tipo de aumento que se estaba planeando. La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, tan sólo había adelantado que se llegaría casi al centenar de efectivos en el primer país (hasta 95 desde los 20 actuales) y que al segundo país irían otra treintena más de militares.

Este martes se ha confirmado que el número final de nuevos efectivos españoles que se desplegarán en Irak rondará los 60 y que formarán parte de un contingente de las FAMET (Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra). Exactamente, serán diez tripulaciones y el personal de apoyo necesario para el desembarco en el país asiático de cinco helicópteros de transporte. Exactamente, tres CH-47 Chinook y dos AS 532 Cougar.

El anuncio lo ha hecho el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), el general de Ejército Francisco Javier Varela, durante una "jornada de actualización" mantenida en el Cuartel General del Ejército con los medios de comunicación, en la que ha explicado que el despliegue se realizaría durante este primer semestre del año y que su emplazamiento sería la parte del aeropuerto de Bagdad que la coalición internacional liderada por Estados Unidos utiliza de base aérea.

Este envío es la respuesta española a la solicitud realizada por la coalición internacional que lucha contra Estado Islámico en Irak de poder contar con más helicópteros de transporte en el país. Tanto los Chinook como los Cougar pueden ser utilizado para el transporte de tropas, aunque el primero también tiene una importante capacidad para el transporte de material.

En la actualidad, las Fuerzas Armadas españolas tienen desplegados en Irak a 542 militares y guardias civiles, según los últimos datos facilitados por el Estado Mayor de la Defensa, que realizan tareas de adiestramiento de los militares locales. Con este nuevo aumento, el número de efectivos podría superar en este primer semestre del año los 600 militares.

Temas

En España

    0
    comentarios