Menú

PSOE y Cs apoyan a Podemos para forzar la comparecencia de Rajoy sobre pensiones

Se reactiva la batalla por la izquierda. La formación morada adelanta a los socialistas al exigir explicaciones y subida de las pensiones.

Se reactiva la batalla por la izquierda. La formación morada adelanta a los socialistas al exigir explicaciones y subida de las pensiones.
Rajoy, en el Congreso en una imagen de archivo | EFE

La batalla estaba dormida pero los pensionistas la han despertado. Las últimas manifestaciones celebradas por toda España han vuelto a colocar el debate sobre las pensiones en el epicentro de la actividad política del Congreso. Y, una vez más, Podemos ha arrimado el ascua a su sardina. De la formación morada surgió este lunes la petición de comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez,para que informasen sobre el futuro de las pensiones en el Pleno de la Cámara Baja.

A rebufo de los podemitas, el PSOE y Ciudadanos se han sumado a la iniciativa morada con lo que Rajoy tendrá que dar cuenta sobre este asunto en la tribuna del Hemiciclo. "Le damos la bienvenida a todos los que se quieran sumar a este asunto en el que nos hemos visto muy solos", denuncio la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, en los pasillos del Congreso. "Margarita Robles ha sido la única portavoz parlamentaria que le ha preguntado a Mariano Rajoy por el futuro de las pensiones". "Estamos muy orgullosos de haber colocado este asunto en la agenda pública", añadió el portavoz económico del partido Manuel Escudero tras presentar en el Registro la Proposición de Ley de subida de las pensiones.

Podemos se adelantó

Sin embargo, en esta batalla de quién lidera la agenda social en el Congreso, el primer paso lo dio Podemos el pasado 25 de enero.Entonces, la formación de Pablo Iglesias presentó en la Cámara Baja una proposición de ley para que las pensiones vuelvan a revalorizarse con el IPC, algo que este martes también ha hecho el PSOE. Más de un mes después.

"Bienvenido el PSOE a nuestra posición",ha celebrado con cierta sorna la dirigente de En Marea y de Podemos Yolanda Díaz. "Una vez más, va corriendo tras de nosotras", ha añadido la diputada gallega.

Ciudadanos

Desde Ciudadanos, su responsable económico Toni Roldán, ha afirmado que "mientras se hable de mercado laboral, de la precariedad extrema que tenemos, los problemas de natalidad... Mientras se aborden propuestas sensatas que no solo sean promesas y parches, apoyaremos que se debata también en el pleno".

Poco después, su compañero de partido, José Manuel Villegas, matizaba que su apoyo está condicionado a que "no sea un Pleno para utilizar políticamente a los pensionistas, para tirarnos los trastos a la cabeza".

Temas

En España

    0
    comentarios