Menú

Rajoy, acorralado en el Congreso: si tocan la reforma laboral "podrían acabar con la legislatura"

Día negro para Rajoy en el Congreso. PSOE, Podemos y Cs se unen para acabar con la denominada 'ley mordaza' y forzar un debate sobre pensiones.

Día negro para Rajoy en el Congreso. PSOE, Podemos y Cs se unen para acabar con la denominada 'ley mordaza' y forzar un debate sobre pensiones.
Mariano Rajoy, a su llegada a la sesión de control del Congreso | EFE

Mariano Rajoy ve por primera vez amenazadas aquellas reformas que aprobó en época de mayoría absoluta. En esta ocasión es la Ley de Seguridad Ciudadana, pero podrían seguirle otras como la prisión permanente revisable. La unión entre PSOE, Podemos y Ciudadanos deja al PP en una abrumadora minoría parlamentaria. La oposición también forzará un pleno monográfico sobre pensiones en plena oleada de protestas en la calle.

En síntesis, la legislatura toma unos tintes muy negros para Rajoy. Ni rastro de los prometidos pactos de Estado. La oposición tratará de desgastar al presidente en el Congreso, donde previsiblemente perderá también la votación de los Presupuestos Generales del Estado, que saldrán del Consejo de Ministros antes de Semana Santa.

En varias ocasiones, el presidente ha dicho que su intención es no adelantar las elecciones generales, pero ministros consultados por este diario advirtieron de que hay líneas rojas. Por ejemplo, que la oposición se alinee para derogar la reforma laboral, una de las medidas estrellas de Rajoy para sacar a España de la crisis. "Si dan ese paso, podríamos ir a elecciones. Eso sí podría acabar con la legislatura", reconocieron fuentes de la dirección nacional.

Este martes se caracterizó por un PP protestando y los partidos de la oposición pactando para poner contra las cuerdas a Rajoy. Y vendrán días peores. En Moncloa preocupa especialmente la cuestión de las pensiones, toda vez el colectivo es proclive a meter la papeleta azul en las urnas. "Habrá gestos próximamente", avanzaron en el Gobierno, como nuevos incentivos en el IRPF de los jubilados.

El presiente está especialmente indignado con el PSOE, según su entorno. "Si creyéramos en sus promesas, caeríamos de nuevo en el pozo, pero esta vez en uno más profundo", alertó el pasado fin de semana, tras la promesa de Ferraz de subir las pensiones un 1,6%. Básicamente, el Gobierno acusa a Pedro Sánchez de "engañar" a los españoles con sus anuncios y Génova ya ha enviado un argumentario interno a sus cargos con datos con los que atizar a los socialistas. "El PSOE dejó las pensiones congeladas, el sistema en números rojos y muchos compromisos sin cumplir", se puede leer en dicho documento.

La relación con Ciudadanos no es mucho mejor. "Siguen dando pasos en la mala dirección", lamentaron en Moncloa. Rafael Hernando fue durísimo con Albert Rivera, con el que el presidente lleva semanas sin hablar a pesar de ser su aliado de investidura. "Que sigan haciéndose fotos con Podemos, que ya se lo recordarán los votantes de centro-derecha el día de las urnas", se revolvieron las fuentes consultadas. E insistieron: "Que no se atrevan a tocar los pilares económicos".

Temas

En España

    0
    comentarios