Menú

Cuatro encuestas funerales para el PP y una de gloria en Andalucía: Cs sube en todas

Bombardeo demoscópico sobre los andaluces el Día de Andalucía: Cinco sondeos en una semana.

Bombardeo demoscópico sobre los andaluces el Día de Andalucía: Cinco sondeos en una semana.
El Parlamento andaluz en el Día de Andalucía. | EFE

Ya van cinco encuestas elaboradas por diferentes empresas y estudios demoscópicos. Las dos últimas acaban de aparecer. Parecía haber una tendencia similar en todas ellas hasta que ha llegado la última, que recuerda un poco a la que el PP puso en circulación a finales de febrero de 2017. Según ella, el PP ganaría las elecciones. En aquel oportuno sondeo, habría un desplome socialista y un progresivo crecimiento del PP.

Cuatro de las encuestas publicadas hasta el momento en este año de 2018 en las vísperas del 28 de febrero, día de Andalucía, confirmaban con diferencias no sustantivas un PSOE a la baja, pero sosteniéndose sin problemas insalvables para gobernar y un ascenso llamativo de Ciudadanos que incluso podría desbancar al PP de su tradicional puesto de segundo partido de la oposición. El PP no aumentaría su poder político, manteniéndose o bajando con claridad y el bloque de la extrema izquierda de Podemos-IU también estaría rodando cuesta abajo, más Podemos que Izquierda Unida.

En cualquier caso, habría dos gobiernos posibles. Uno, el que se sustentara en el acuerdo PSOE y Ciudadanos, como es el caso actual, con o sin consejeros naranjas en el gobierno. Dos, el que pactara entre Susana Díaz y Podemos-IU, que igualmente podrían obtener los escaños suficientes para alcanzar la mayoría absoluta de los 109 voto del Parlamento andaluz.

Pero esta misma mañana ha aparecido otra encuesta que rompe un tanto las líneas básicas detectadas hasta el momento. Según ella, y así lo recoge El Diario, el PSOE perdería siete escaños mientras que Cs sumaría otros tantos; la alianza de Podemos e IU ganaría tres; y el PP ganaría –es la única que le da un avance electoral–, dos si hoy se celebraran elecciones autonómicas en Andalucía.

Sin embargo, el resultado final podría ser el mismo, esto es, o un gobierno de Ciudadanos con PSOE con más o menos fuerza política cada uno o un gobierno PSOE-Podemos-IU con clara hegemonía del PSOE. En todos, por el momento, es imposible un gobierno Ciudadanos-PP.

El sondeo ha sido elaborado por el novedoso y recién estrenado Observatorio de Ciudadanía y Gobernanza, formado por profesionales y profesores de la dirección de empresas, emprendimiento, finanzas, recursos humanos, derecho, sociología y filosofía, entre otros campos.

Los promotores de este iniciativa que ha dado a luz el nuevo sondeo son los que siguen, algunos de ellos vinculados de un modo u otro al PP andaluz: el profesor de la Universidad de Sevilla, Carlos Sanchís; Rafael Vázquez, licenciado en Filosofía; Juan Rafael Martínez, de Ciencias económicas, que ha tenido participación en los cursos de formación del PP andaluz,

Además, participan Rebeca Gómez, profesora Universidad de Almería y exconcejal del PP en la capital almeriense; Valentín Escribano, experto en derecho y asimismo ligado a la formación en el PP; Eduardo Hernández, coach o facilitador; Manuel García Félix, máster Ciencias Humanas; y la socióloga Eladia Illescas, en cuyos tuits se muestra una afinidad entusiasta por Juanma Moreno.

1.400 entrevistas entre el 15 y el 18 de febrero arrojan un resultado algo diferente a las otras cuatro publicadas y recogidas por Libertad Digital. El PSOE sigue siendo el partido más votado con un 32,1 por ciento y 40 escaños, siete menos que ahora, pero el PP seguiría siendo la segunda fuerza política con un 27,4, casi cinco puntos menos, y podría aumentar sus escaños de 33 a 35, novedad absoluta respecto a las demás encuestas.

Podemos e IU bajarían dos escaños y Ciudadanos pasaría de 9 a 16 escaños, esto es, subiría siete.

Por provincias, el PSOE perdería un escaño en cada una de ellas excepto en Córdoba, donde mantendría los cinco actuales. El PP sumaría sus dos nuevos parlamentarios en Málaga, casualmente la patria chica de Juanma Moreno, y Sevilla, mientras que C's crecería en todas a razón de uno o dos diputados, excepto en Córdoba, Huelva y Jaén.

Casi como en las demás encuestas, el desempleo es el principal motivo de preocupación para los andaluces, con el 74,5%. En segundo lugar, con el 35%, aparece ya la sanidad. Por debajo están los impuestos (16,2%), la corrupción (12%), la educación (11,4%) y las pensiones (11,1%).

La gestión de la Junta está en entredicho para el 43 por ciento de los andaluces, pero el líder más valorado por los preguntados es, curiosamente, Juanma Moreno que casi aprueba con un 4,7. Todos los demás líderes andaluces están por debajo obteniendo el farolillo rojo la líder de Podemos, Teresa Rodríguez.

Temas

En España

    0
    comentarios