Menú

Los Mossos de Puigdemont falsifican permisos para escoltar al fugado

Investigan a mandos de la policía autonómica por manipular los cuadrantes de libranzas para dar cobertura al expresidente en Bélgica.

Investigan a mandos de la policía autonómica por manipular los cuadrantes de libranzas para dar cobertura al expresidente en Bélgica.
Puigdemont pasa revista a los Mossos | Cordon Press

El expresidente de la Generalidad Carles Puigdemont tiene un equipo de seguridad formado por una quincena de agentes de los Mossos d'Esquadra, un dispositivo de policías comprometidos con el separatismo y que vela de forma permanente por el fugitivo. La complicidad de algunos mandos policiales con el núcleo duro de los golpistas permite a Puigdemont mantener un grupo de guardaespaldas compuesto por mossos en activo, algunos de los cuales viajan constantemente entre Barcelona y Bruselas.

La Guardia Civil, la Policía Nacional y la propia división de asuntos internos de la policía autonómica investigan a varios mandos, según informa Crónica Global, por falsificar los cuadrantes de libranzas, de modo que los policías de Puigdemont estarían velando por la seguridad del fugado en sus días libres. Guardia Civil y Policía Nacional han trasladado a la fiscalía pruebas concretas sobre la manipulación de los cuadrantes.

Igual que Artadi

La cobertura argumental de los agentes implicados en la burbuja de seguridad de Puigdemont es la misma que la de Elsa Artadi, que concilió la aplicación del 155 con su cargo directora general de coordinación interdepartamental de la Generalidad y sus funciones de jefa de campaña de Puigdemont. Según una respuesta del Gobierno a Ciudadanos, Artadi, que cesó al resultar elegida diputada, cumplió de manera "eficaz" como alto cargo, se pagó los viajes a Bruselas de su bolsillo y asesoró a Puigdemont en sus días libres, según el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Dos planes para volver

Puigdemont sopesó con los agentes de los Mossos a su servicio la posibilidad de regresar a España, apunta también Crónica Global. El equipo de seguridad trazó al menos dos planes para introducir a su protegido en España sorteando los controles de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Llegaron a ponerse en contacto con un empresario con yate relacionado con la Assemblea Nacional Catalana (ANC) para intentar desembarcar a Puigdemont en un puerto deportivo de la provincia de Barcelona. La otra opción que se barajó fue el alquiler de una avioneta.

Estos datos forman parte de la investigación que se lleva a cabo por orden judicial sobre la colaboración de mandos y agentes de los Mossos en la huida de Puigdemont.

Temas

En España

    0
    comentarios