Menú

Susana Díaz acusa a Rajoy de "crispar" con el debate sobre la enseñanza del español en Cataluña

Dice que el artículo 155 se tendría que haber aplicado los días 6 y 7 de septiembre.

Dice que el artículo 155 se tendría que haber aplicado los días 6 y 7 de septiembre.
Susana Díaz. | EFE

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha acusado este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de propiciar y fomentar debates "exprés" sobre cuestiones como la enseñanza del castellano en Cataluña que buscan "crispar", y que se derivan, a su juicio, de los "nervios" que en el PP está provocando la competencia con otras fuerzas políticas en el espacio ideológico del centro derecha, en alusión a Ciudadanos (Cs).

Así lo ha indicado la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A en el transcurso de una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, en la que, en relación a la situación en Cataluña, ha aseverado que "lo primero" que hay que hacer es "cumplir las leyes, el Estado de derecho y la democracia", algo que "no ha sido así en los últimos tiempos" en dicha comunidad autónoma, donde se ha producido una "fractura social enorme en municipios y barrios", según ha apostillado.

Díaz ha criticado la "irresponsabilidad total de quienes se han saltado las normas y han conducido al precipicio a la sociedad catalana", frustrando además a "mucha gente", según ha comentado, para hacerse eco a continuación de la caída del apoyo a una hipotética independencia de Cataluña que se ha plasmado recientemente en la encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalidad.

Para la presidenta de la Junta, "hemos llegado tarde a Cataluña", y el artículo 155 de la Constitución se tendría que haber aplicado cuando los días 6 y 7 de septiembre del pasado año hubo quienes "se saltaron la ley, la Constitución, el Estatuto de Cataluña y el Estado de derecho".

Ha agregado que "llegar tarde hace que a veces se improvisa demasiado y tenemos espectáculos como el del 1 de octubre –fecha del referéndum independentista ilegal– que nos pudimos haber ahorrado", según ha apuntado Susana Díaz, que ha lamentado la "imagen que se dio internacionalmente" ese día desde España y el "descrédito colectivo del país".

En esa línea, ha manifestado que cree que algunos como el expresidente de la Generalidad Carles Puigdemont "sólo persiguen el descrédito de España a nivel internacional y tirar por los suelos la imagen" del país a esa escala, fomentando un "sainete" en el que ha enmarcado la "fuga" de la exdiputada de la CUP Anna Gabriel a Suiza.

La presidenta andaluza ha puntualizado también que, "dentro del marco de la ley, tiene que abrirse el diálogo colectivo para reformar la Constitución y abrir un horizonte de esperanza" en el país, algo que "tiene que hacer un Gobierno que tenga iniciativa", según ha apostillado.

Al hilo, ha opinado que "ahora parece que Rajoy se ha puesto las pilas". "No sé si es por el miedo que le ha entrado en su espacio de derecha, porque normalmente ni está ni se le espera", ha comentado Susana Díaz, que al ser preguntada por la enseñanza del castellano en las escuelas catalanas, ha considerado que, en primer lugar, "todos los gobiernos de España se tenían que haber preocupado de que se cumpliera la ley".

Tras preguntarse si "alguien ha mirado si la alta inspección educativa ha funcionado en los últimos años, se han cumplido la ley y las sentencias", ha aseverado que "todo lo demás", en forma de "reformas exprés o sacarse de la chistera" por parte del Gobierno "a prisa y corriendo reformas que, en el tema de la inmersión lingüística, después le cruza la cara el Tribunal Constitucional, forma parte de los nervios del PP, que está compitiendo con otras fuerzas políticas en el espacio del centro derecha, cosa que no le había pasado en toda la democracia", según ha advertido.

Ha agregado que "aquella estrategia de alimentar la división en la izquierda que los ideólogos que tenía Rajoy en su entorno creían que le iba a perpetuar en el Gobierno, ahora la tiene que gestionar en su espacio, y no le está resultando fácil" al también presidente del PP, según Susana Díaz, que ha reiterado que todo ello "nos lleva a debates que sólo buscan crispar y enfrentar".

Con todo, ha insistido en que en Cataluña hay que "hacer que se cumpla la ley y las sentencias", también en relación a la enseñanza del castellano, así como ha subrayado que ella piensa que "cuantos más idiomas hablen los niños, mejor", y que el catalán forma parte de la riqueza española.

Temas

En España

    0
    comentarios