Menú

Ciudadanos impulsa una reforma de la Ley de Víctimas para sancionar los homenajes a etarras

"Nos avergüenzan y humillan como nación" afirma Rivera, que denuncia la pasividad de los gobiernos vasco y central ante esos actos.

"Nos avergüenzan y humillan como nación" afirma Rivera, que denuncia la pasividad de los gobiernos vasco y central ante esos actos.

Para Albert Rivera, los homenajes que en las últimas semanas se han producido en el País Vasco a miembros de ETA son "intolerables" y "por respeto" tanto a las víctimas del terrorismo como "a nosotros mismos, como nación" deben tener, al margen de la vía penal, una sanción administrativa.

Eso es lo que propone Ciudadanos en una reforma de la ley de Víctimas del Terrorismo que el partido naranja presentará esta misma semana en el Congreso de los Diputados, tal y como ha anunciado Rivera este lunes en la rueda de prensa posterior a la Ejecutiva.

A falta de concretar el rango de esas sanciones, el presidente del partido centrista lamenta que "nadie, ni a nivel autonómico, ni nacional ni local, ha evitado o ha querido evitar que eso suceda. Por tanto, si realmente existe un vacío legal, como algunos dicen, para poder sancionar administrativamente a los convocantes de este tipo de actos, lo que hacemos en esta Ley es dotar de instrumentos al Estado para poder evitarlos".

Dos homenajes que han levantado indignación

Rivera, que ha asegurado que estos homenajes a asesinos de la banda terrorista ETA "nos avergüenzan y nos humillan", ha venido haciéndose eco en su perfil de Twitter de las denuncias de esos actos que, entre otros, ha realizado la presidenta de COVITE, Consuelo Ordoñez.

En concreto, fueron objeto de ese recibimiento el etarra Lander Maruri, condenado por el asesinato de un guardia civil en 1997, así como Iñaki Igerategi e Ignacio Otaño, los etarras que facilitaron la información clave para perpetrar el asesinato de Joseba Pagazaurtundua en el año 2003 en Andoain (Gipuzcoa). La Fiscalía ya ha abierto una investigación sobre este último recibimiento, que contrarrestó el PP guipuzcoano, con su líder, Borja Sémper, al frente.

El primero de los homenajes tuvo lugar en Santurce (Vizcaya) y el segundo en la misma localidad donde murió tiroteado el hermano de la hoy eurodiputada Maite Pagazaurtundua, quien también ha llevado la voz cantante en la denuncia del enaltecimiento de estos terroristas.

Temas

En España

    0
    comentarios