Menú

La CUP desprecia al "mártir" Sànchez y reta a ERC y Puigdemont a desobedecer

Torrent, al dictado del fugado, firma la propuesta para investir sin fecha al preso a pesar de que carece de los apoyos suficientes.

Torrent, al dictado del fugado, firma la propuesta para investir sin fecha al preso a pesar de que carece de los apoyos suficientes.
Torrent junto a Puidemont. | EFE

Junts per Catalunya, el grupo de Carles Puigdemont, ha logrado que ERC se avenga a proponer a Jordi Sànchez, en prisión preventiva en Soto del Real y número dos de la lista del fugado, como candidato a la investidura. El presidente del Parlament, el republicano Roger Torrent, ha firmado la propuesta a última hora de la tarde, tras evacuar consultas con los presidentes de los grupos parlamentarios.

Melancólico empeño si los cuatro diputados de la CUP no cambian de opinión y pasan de la abstención al voto a favor, toda vez que Puigdemont y uno de sus compañeros de escapada, el exconsejero republicano de Sanidad Toni Comín, no pueden delegar el voto. Junteros y ERC suman 64 diputados, uno menos que el total de Ciudadanos (34), PSC (17), PP (4) y Comunes (8). El escenario de un revolcón separatista en el Parlamentes algo más que improbable, pero los afines de Puigdemont sondean a los comunes por si la CUP se mantiene en la abstención.

La formación separatista más radical desprecia al "mártir" de Puigdemont y propone a sus colegas que desobedezcan. La república no es creíble, alegan, si Puigdemont y Comín aceptan el "marco autonómico" que les impide votar hasta que no se presenten ante el juez. Según el portavoz de la CUP Carles Riera, Torrent debería obviar los "tecnicismos legales" y facilitar el voto delegado de los fugitivos. Es el mínimo gesto si se pretende un programa de gobierno consistente en "implementar la república".

Los cuperos dicen que no tienen nada en contra de Sànchez ni de cualquier otro candidato que propongan junteros y republicanos, siempre que se avengan al choque con el Estado. Recuerdan que en 2015, tras el referéndum de Mas, firmaron un documento con el PDeCAT y ERC, entonces coaligados bajo el nombre de Junts pel Sí, en el que se comprometían a respetar sólo la "legalidad" emanada del Parlament.

Puigdemont dispone sobre Torrent

A pesar de las condiciones de la CUP, Torrent obedece al expresidente de la Generalidad. La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, afirma que Puigdemont dispone y Torrent propone. El presidente de la cámara sigue el dictado del fugado en Bruselas. Y ni siquiera fija fecha para la sesión. "No hay ninguna novedad –añade Arrimadas–, sólo quieren alargar el lío".

Junts per Catalunya ha pedido tiempo, más tiempo todavía, a Torrent. Elsa Artadi se muestra dispuesta a flirtear con los comunes de Xavier Domènech, pero primero quiere agotar todas las posibilidades con la CUP y cerrar flecos con la dirigente de ERC Marta Rovira. Se avanza en el reparto de consejerías y en el programa de gobierno que debe satisfacer las ansias republicanas de la CUP para desencallar la investidura de Sànchez. Tanto Artadi como Rovira descartan por el momento que Puigdemont y Comín renuncien a sus actas para facilitar el nombramiento del preso si la CUP persiste en su abstención.

El plan Turull

El plazo reclamado por Artadi es de 48 horas prorrogables. Asoma el plan C de Puigdemont, dejar la presidencia en manos del exconsejero de Presidencia Jordi Turull, imputado en libertad bajo fianza. Sigue el bloqueo institucional, un parón a la espera, entre otros factores, de que el Tribunal Constitucional resuelva sobre el recurso del Gobierno sobre la candidatura ya retirada de Puigdemont. La decisión de los magistrados debe determinar si la convocatoria de pleno que firmó y luego suspendió Torrent detuvo los plazos parlamentarios o el reloj de la repetición electoral corre desde entonces, como sostiene la oposición.

Temas

En España

    0
    comentarios