Menú

Podemos estalla y acusa al Congreso de 'contraprogramar' la huelga feminista

“Se ha decidido organizar una agenda paralela a la del movimiento feminista”, ha asegurado Irene Montero. 

“Se ha decidido organizar una agenda paralela a la del movimiento feminista”, ha asegurado Irene Montero. 
Irene Montero. | Dani Gago

Los diputados de Podemos han estallado este martes porque el Congreso de los Diputados ha "contraprogramado" los actos de la huelga feminista del 8 de marzo. La Cámara Baja celebrará el próximo jueves una charla-coloquio "entre mujeres destacadas en distintos ámbitos de la sociedad" y la presentación de la "primera edición del premio de periodismo parlamentario Josefina Carabias". Unas iniciativas que han sentado como un jarro de agua fría en la formación de Pablo Iglesias.

Fuentes de la formación aseguran que se trata de un movimiento claro de "contraprogramación". "Se ha decidido organizar una agenda paralela a la del movimiento feminista", ha asegurado la portavoz de Podemos Irene Montero que ha añadido que "será muy difícil que se visibilice en el Congreso que hay mujeres que estamos haciendo huelga y parando". "Las instituciones públicas y especialmente esta, que es la casa de la gente y de la soberanía popular, no debería programar agendas paralelas a la del movimiento feminista", ha añadido.

Según Montero, "el movimiento feminista ha dejado dicho, alto y claro, que ese día es un día de movilización de huelga para demostrar que si nosotras paramos para el mundo", ha afirmado visiblemente molesta. "La responsabilidad de este Congreso es respetar y acompañar la agenda de los compañeros y compañeras del movimiento feminista y, en ningún caso, hacer una huelga paralela", ha insistido. "Lo suyo hubiese sido acompañar la agenda del movimiento feminista que es quien está demostrando en este país que está a la cabeza a la vanguardia de la defensa de los derechos de las mujeres", ha finalizado la portavoz de Unidos Podemos.

Estos colectivos feministas a los que pide acompañar Irene Montero han organizado actos para todo el 8 de marzo. En Madrid, además de la manifestación que recorra sus calles a las 19:00 de la tarde, el llamado "Bloque Combativo" (CGT, CNT, Solidaridad Obrera, AST, Co.Bas, SAS, SUSH y Baladre) han anunciado que estarán en la calle "desde las 12 de la noche". A las 8 de la mañana, organizarán diferentes piquetes y a las 12 del mediodía, hay convocadas concentraciones en los barrios de Madrid.

Mientras tanto, en el Congreso...

Mientras tanto, el Congreso estará celebrando dos actos institucionales con las mujeres como protagonistas: "Una charla-coloquio entre mujeres destacadas en distintos ámbitos de la sociedad" y la presentación de la "primera edición del premio de periodismo parlamentario Josefina Carabias", han informado fuentes parlamentarias. Además la Cámara Baja iluminará la fachada con un tono violeta.

En la charla-coloquio, que comenzará a las 10.15 de la mañana y tendrá lugar en el salón de Pasos Perdidos de Palacio, participará la propia presidenta del Congreso, Ana Pastor. Estará moderado por la periodista Lucía Méndez y entre las mujeres que participan destacan la vicepresidenta del Tribunal Constitucional, Encarna Roca; Eva Calvo, que consiguió la medalla de plata en Taekwondo en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro; la directora de la Real Academia de la Historia y miembro de la Real Academia Española, Carmen Iglesias; y la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco. En este encuentro, participarán representantes de todos los grupos salvo de Unidos Podemos.

Además de este acto, a las 18.00 horas, tendrá lugar la presentación de la primera edición del premio de periodismo parlamentario "Josefina Carabias". La puesta de largo de este premio, que rinde homenaje a la primera periodista profesional, que también se celebrará en el salón de Pasos Perdidos, contará con la presencia de Mercedes Rico-Godoy, hija de Josefina Carabias, y la presidenta del Congreso.

La fachada del Congreso de los Diputados se iluminará en color violeta para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, desde la madrugada del día 8 hasta que amanezca, y de nuevo desde el atardecer y durante toda la noche.

Temas

En España

    0
    comentarios