Menú

Policías y guardias civiles aceptan la oferta de subida salarial de Interior

La dirección de los sindicatos y asociaciones han tomado la decisión tras el boicot al sistema de votación electrónico que habían contratado.

La dirección de los sindicatos y asociaciones han tomado la decisión tras el boicot al sistema de votación electrónico que habían contratado.
Manifestación por la equiparación salarial en Madrid. | LD

Los principales sindicatos de la Policía Nacional y asociaciones profesionales de la Guardia Civil dirán "sí" a la oferta de subida salarial formulada por el Ministerio del Interior. Lo harán durante el encuentro que mantendrán mañana miércoles en la sede de este departamento con el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, que ha sido durante el último mes y medio el responsable de negociar con los representantes de los agentes estatales.

En principio estaba previsto que miles de policías y guardias civiles votasen sobre esta decisión a través de un sistema de sufragio electrónico para el que se había contratado a una empresa externa especializada. De hecho, muchos pudieron votar durante las primeras horas de ayer martes. Pero los ataques informáticos registrados por la plataforma desde la media tarde de ayer hicieron imposible que el sistema pudiese funcionar con normalidad.

Ante esta situación, la dirección de los sindicatos policiales (SUP, CEP, UFP y SPP) y de las asociaciones de guardias civiles (UO, ASESGC, AUGC, APROGC, AEGC, UnionGC, APC e IGC) han decidido, ante la imposibilidad de elaborar la votación de otro modo, "asumir la responsabilidad y tomar la decisión desde los respectivos órganos nacionales", dando por buena la última oferta planteada desde el Ministerio.

La equiparación salarial con los cuerpos autonómicos (Ertzaintza y Mossos d´Esquadra) no llegará, pero sí se queda lo suficientemente cerca. La unidad de acción de sindicatos y guardias civiles había cifrado la misma en 1.500 millones anuales, para lo que exigían un aumento acumulativo de 500 millones en euros en el trienio 2018-2020. Interior ofreció en su última oferta 1.207 millones de euros, la cifra que ha sido aceptada.

En términos cuantitativos, supone que los agentes de la Policía Nacional cobrarán en 2020 un total de 561 euros/brutos más al mes que en la actualidad. En el caso de los agentes de la Guardia Civil, su salario se vería aumentado en 2020 en 720 euros/brutos más al mes. Además, se cumple su exigencia mantenida por sindicatos y asociaciones de que en 2018 la subida que reciban sea de 500 millones de euros.

Una vez que se conoce el "sí" de 12 de los 13 sindicatos y asociaciones profesionales que han participado en la negociación –aquellos con representación en sendos Consejos de Policía y Guardia Civil– queda por ver cuál será la reacción de ASP, el único sindicato policial que se ha opuesto a la oferta. También qué hará Jusapol, la asociación creada hace unos meses que ha monopolizado las movilizaciones en las calles –apoyadas por los que ahora aceptan la oferta– y que ha mostrado su rechazo frontal a la propuesta de Interior.

Temas

En España

    0
    comentarios