Menú

Huelga feminista en Madrid: fracaso de los piquetes, movilización en la universidad y en Sol

Los piquetes urbanos no logran seguimiento, que se limita a algunos focos universitarios y la concentración en Sol no logra llenar la plaza.  

La normalidad ha sido la nota dominante en las primeras horas de jornada de la huelga feminista en Madrid, con la excepción de algunos campus universitarios, singularmente los de la Complutense en el centro de la ciudad y en Somosaguas. A mediodía, un millar de personas han asistido en la Puerta de Sol a la lectura del manifiesto del paro general llenando la mitad de plaza. A esa misma hora, en la Plaza de Cibeles, se celebraba la concentración convocada por CCOO y UGT, a la que ha asistido la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena.

Las movilizaciones de los piquetes han tenido un seguimiento residual,como ha ocurrido en el que estaba convocado a las ocho de la mañana en la esquina de la Gran Vía con Montera, donde se concentraban apenas veinte activistas, la mayoría mujeres, con banderas del sindicato CGT y gritos de "aquí estamos las feministas", "el machismo nos asesina", "contra el patriarcado y su violencia" o "que quiten el cartel de Calvin Klein", de una de las fachadas de Gran Vía. En la calle Alcalá, se detenía en varias sucursales bancarias al grito de "aquí se explota a la gente", así como en el Ministerio de Educación.

Otro fracaso de convocatoria ha sido la "bicihuelga" en la madrileña Cuesta de Moyano, junto a la estación de Atocha, uno de los actos centrales de la mañana de este 8 de marzo. Anunciada en las redes sociales por los movimientos feministas, su poder de convocatoria ha sido limitado.

Tan solo un grupo de varias decenas de personas se subía a sus bicicletas entonando protestas como "la revolución será feminista o no será" o "empoderadas en bicicleta". Ataviadas con chalecos morados y pelucas de colores han iniciado su marcha ciclista por las calles de Madrid.

Los "piquetes" tampoco han logrado concentrar a multitudes. Un ejemplo de ello ha sido el que se ha celebrado en "los Leones" de la puerta del Congreso. Un grupo de una decena de trabajadoras de Podemos junto a la diputada gallega, Ángela Rodríguez, se han manifestado cacerola en mano. "Pastor vente a la huelga", en referencia a la presidenta del Congreso, o "Soraya, escucha, también es tu lucha", han sido algunos de los cánticos entonados por las empleadas moradas.

Encierro en la Complutense

En varias universidades madrileñas la huelga ha tenido un poder de convocatoria más destacable. En el Campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid se podían ver pancartas y pintadas en las paredes desde primera hora de la mañana de este jueves.

Un centenar de mujeres ha pasado la noche en la Facultad de Ciencias Políticas en lo que han llamado "el encierro de Somosaguas", realizando actividades nocturnas como charlas o pintadas y organizando las actividades para este jueves.

Desde las ocho y media de la mañana, las feministas dificultaban el paso de estudiantes y coches al Campus por la entrada principal gracias a un piquete que han organizado con una norma muy simple: hombres sí, mujeres no. Las huelguistas dejaban pasar sin problema a los hombres que intentaban acceder a la Universidad mientras que para las mujeres era algo más complicado ya que les instaban a unirse a la huelga. Solo les permitían el paso si facilitaban los datos de las facultades y clases a las que acudían. Esa información la utilizaban después para acudir a hacer piquetes en dichas clases.

La facultad de Psicología permanecía cerrada toda la mañana porque las encargadas de abrir las puertas (todas mujeres) no han acudido a sus puestos de trabajo.

Temas

En España

    0
    comentarios