Menú

Teresa Rodríguez responde a Iglesias: el nombre de Podemos no puede ser una imposición

Después de que Iglesias impusiese el nombre de Podemos para las elecciones de 2019, la dirigente andaluza responde.

0
Después de que Iglesias impusiese el nombre de Podemos para las elecciones de 2019, la dirigente andaluza responde.
Rodríguez e Iglesias en una imagen de archivo. | Dani Gago

Pablo Iglesias daba este sábado un golpe en la mesa: "Quiero ser muy claro", decía, "Podemos es el principal significante del cambio y el nombre de Podemos debe estar visible en todos los procesos electorales en los que nos presentemos". Una imposición a la que responden desde Podemos Andalucía. En conversación informal con los periodistas, Teresa Rodríguez ha pedido que el nombre de "Podemos" no sea una "imposición" sino que se "negocie".

Según Rodríguez, esta sería la postura que habría trasladado en la reunión del Consejo Ciudadano Estatal, un encuentro que se ha celebrado este sábado a puerta cerrada. En cambio, desde la dirección aseguran que en su intervención aunque "no se ha opuesto de forma frontal" sí que han notado en su "discurso que ha sido ambiguo", cierto tono de queja.

Rodríguez niega esta queja y lo presenta como una petición de flexibilidad. La dirigente andaluza de Podemos ha explicado que en ciudades como Sevilla o Córdoba, que existen candidaturas como "Participa Sevilla o Ganemos Córdoba", ahora no se podría imponer otro nombre.

¿Marea andaluza?

En cambio, Iglesias, durante su discurso ha precisado que tan solo se salvan de esta imposición algunas ciudades como Madrid o Barcelona, en las que Podemos ya forma parte de marcas como Ahora Madrid o Barcelona en Común, y que ya gobiernan. "Podrá haber algunas excepciones, especialmente en los municipios donde se han consolidado gobiernos del cambio, en los que participamos, pero la regla general debe ser que, en las próximas elecciones, la gente pueda votar a Podemos en las municipales, autonómicas y europeas sin perjuicio de que nos presentemos con otras fuerzas políticas, que todas ellas, en sus diferentes ámbitos, deben tener la visibilidad que les correspondan", ha sentenciado el secretario general de Podemos.

Llamativo es que esta imposición de Iglesias llega después de que Podemos Andalucía acordase este viernes durante la reunión de la dirección utilizar una "marca municipalista" junto con las candidaturas ya utilizadas en las pasadas municipales de 2015 .

Dejando a un lado el tema de la imposición, lo que está completamente descartado es que se utilice el nombre de "Marea Andaluza", según Rodríguez. Una etiqueta que, ha explicado, tan solo registraron para que nadie lo pudiera usar y generar confusión.

En España

    0
    comentarios

    Servicios