Menú

Zoido firma con policías y guardias civiles el acuerdo final para la subida salarial

Una consultora externa analizará los datos para una equiparación exacta y facilitará las cifras para realizar ajustes.

Una consultora externa analizará los datos para una equiparación exacta y facilitará las cifras para realizar ajustes.
Foto de familia tras la firma de la subida salarial. | ASESGC

La vieja reivindicación de policías y guardias civiles de cobrar un salario similar al de los cuerpos autonómicos se hace realidad tras casi treinta años de reivindicación. Y es que el Ministerio del Interior ha sido el escenario este lunes de la firma de un histórico acuerdo entre máximos responsables del departamento y representantes de cuatro sindicatos de la Policía Nacional y siete asociaciones profesionales de la Guardia Civil.

La cifra final será de 1.207 millones de euros en el periodo 2018-2020 y supondrá que los agentes de la Policía cobrarán en 2020 un total de 561 euros/brutos más al mes. Sus compañeros del Instituto Armado verán aumentado su salario en 2020 en 720 euros/brutos más al mes. La mayor parte de esa subida, con un montante de 500 millones de euros, tendrá lugar en 2018 y será efectiva desde el pasado 1 de enero.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha calificado la firma del acuerdo como "histórica" y ha avanzado que los agentes de ambos cuerpos "lo empezarán a notar muy pronto en las nóminas". "La equiparación salarial se reclamaba desde hace tres décadas y algunos pensaban que nunca llegarían. Los españoles querían la equiparación salarial para aquellos que garantizan sus derechos y libertad", ha dicho.

Ha asegurado que esta subida salarial era uno de sus objetivos cuando se hizo cargo de este departamento, aunque reconoció que no sabía si iba a poder llevarlo a cabo. "El deseo del Gobierno no era poner un parche, sino solucionar el problema" ha continuado, tras lo que ha recordado que una consultora externa analizará los datos para una equiparación exacta y facilitará las cifras para realizar ajustes.

En esta línea, ha recordado que este acuerdo "ha supuesto muchas horas de trabajo y esfuerzo" y ha felicitado a su número dos, el secretario de Seguridad, José Antonio Nieto, encargado de llevar a cabo las negociaciones. También ha pedido a los que están descontentos –en alusión a la asociación Jusapol, al sindicato ASP y a la asociación IGC– "que no se dejen llevar por ningún tipo de prejuicio".

Temas

En España

    0
    comentarios